MyTO
La Mirilla

El líder del PP catalán vaticinó en 2020 que Sánchez imitaría el 'procés' desde el Gobierno

Alejandro Fernández desgranó que el modus operandi de Sánchez sería buscar «atajos» para una «mutación constitucional» y «erosionar» las instituciones

Alejandro Fernández.

Hace dos años, Alejandro Fernández vaticinó que el procés «había mutado» y que la siguiente fase sería «trasladarlo al Congreso de los Diputados» de la mano de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. El presidente del PP en Cataluña repitió este mensaje en más de una ocasión, y en varias entrevistas, dado que la primera vez que lo dijo -según afirmó- le «tomaron por loco».

«Hace tiempo que sostengo que el procés ha mutado y que ya no se va a desarrollar dentro de Cataluña. Ya no va a haber unilateralidad en el Parlamento de Cataluña. De hecho, no son capaces ni de publicar resoluciones que aprueban sobre la Monarquía… Han trasladado el procés al Congreso de los Diputados con la complicidad de Podemos y con una cierta ambigüedad -y en algunos casos también complicidad- del PSOE y Pedro Sánchez», sostuvo Fernández por ejemplo en una entrevista en Vozpópúli.  

«Buscarán atajos» para sus leyes

El político tarraconense desgranó cuál sería el modus operandi de Sánchez y sus socios parlamentarios tras las elecciones generales de 2019: cuestionar «la forma de Estado», «degradar y erosionar la monarquía española». «Buscarán también, de manera ilegal, a través de algún atajo de lo que llamamos la mutación constitucional, intentar colar un referéndum de autodeterminación como una figura legal en España. Aunque requeriría de una mayoría parlamentaria para una reforma constitucional que ahora mismo no tienen, lo intentarán colar de otra forma».

Auguraba, en consecuencia, que «esa conflictividad al margen de la ley» que se vivió en el Parlamento de Cataluña durante los años del procés independentista, «se va a trasladar al Congreso de los Diputados». Y que «Pedro Sánchez» iba a «estar encantado con este escenario».

En una entrevista posterior en El Periódico, fue más allá, y puso como ejemplo la aprobación de la reforma educativa, conocida como ‘ley Celáa’: «Se aprueban cosas ilegales que luego tienen que ir a los tribunales, el mismo método que estábamos viviendo aquí. Ahora hay una etapa distinta en Cataluña, lo que no significa que el procés haya muerto, sino que se ha trasladado temporalmente a Madrid».

«Ya lo hemos vivido en Cataluña»

Recientemente, y en medio del intento del Gobierno de forzar un vuelco en el Tribunal Constitucional a través de enmiendas, el líder catalán del PP ha vuelto a recordar en las redes sociales esta predicción que ya formuló en 2020.

«No, el ‘proceso’ no ha acabado, lo han trasladado al Congreso: desprestigio institucional, ‘astucias’ inconstitucionales, degradación del debate público. No lograrán la independencia, pero por el camino lo destruirán todo. Ya lo hemos vivido aquí», remachó.

Batet impidió que los letrados del Congreso pusieran por escrito su rechazo al asalto al TCBatet impidió que los letrados del Congreso pusieran por escrito su rechazo al asalto al TC
2 comentarios
  1. danif

    Si son los mismos y hacen lo mismo ,tendremos “todos”, los mismos resultados
    El 4 de marzo de 2021, centenares de entidades catalanas ( entre ellas La Vanguardia, el Grupo Planeta, Foment, el Círculo de Economía , CaixaBank, B Sabadell ………….) se solidarizaron con el manifiesto ¡Basta ya! contra la degradación de Cataluña. “Reclamamos un Gobierno que defienda la economía productiva, el empleo y el Estado de bienestar; que sitúe la recuperación económica y la cohesión social como su objetivo principal; que mantenga el orden, es decir, que garantice el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades para todo el mundo, y el normal funcionamiento de las instituciones; y que dé seguridad jurídica “.
    Es el retrato de un “gobierno fallido”, ya que la Generalitat ha fracasado en aspectos fundamentales de los ciudadanos: economía, bienestar social , derechos y libertades, seguridad jurídica..
    La pérdida de seguimiento social del movimiento independentista proviene , principalmente, del fracaso del Govern y de que la población comienza a tomar conciencia de que la responsabilidad procede de que lo está dirigiendo la clase más inmadura, incompetente, irresponsable y extractiva de la UE.
    Los que han llevado a Cataluña a la ruina económica , social y del estado de derecho son los que están pactando con Sánchez decisiones trascendentales para el país sin tener en cuenta a los ciudadanos y en contradicción con las promesas electorales que hizo Sánchez.
    Sánchez solo cumple con los que prometió que nunca pactaría. Entonces ¿ cómo puede decir que representan a la voluntad del pueblo si a este se le prometió, hasta la reiteración , que haría lo contrario de lo que está decidiendo.?Y ¿ por qué está dirigiendo la política del Gobierno, en temas tan trascendentales, un partido como Podemos que actualmente tiene tan “poca representación social“ y con ello una legitimidad democrática tan reducida? “ si no nos representa.

  2. 23xtc

    eso se lo tendría que decir el líder del PP catalán al rey, a Casado, a Feijoo, a Josep Ramón Bosch, por poner nombres y no lo ha hecho. Este último además porque le sucedió en SCC uno del PP catalán.

Inicia sesión para comentar