Cataluña urge a Marlaska a explicar la supuesta infiltración de policías
El conseller catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pide «respuestas urgentes» sobre la supuesta infiltración de dos agentes de la Policía Nacional en movimientos independentistas, sociales y sindicales de Barcelona.
La misiva que Elena ha enviado a Grande-Marlaska se produce tras la publicación de una información en el periódico La Directa que afirma que un policía nacional estuvo infiltrado durante dos años, entre 2020 y 2022, en colectivos sociales y sindicales, principalmente del barrio de Sant Andreu, según señala EFE.
Tras esta información, el conseller ha urgido a Grande-Marlaska en una carta que ha publicado en su cuenta de Twitter a dar «respuestas urgentes» sobre esta supuesta infiltración en «movimientos sociales y políticos democráticos», aclarando quién dio la orden, con qué finalidad y si existe una orden policial. El conseller ve «urgente» que el ministro dé explicaciones puesto que esta infiltración sería «grave y preocupante».
Elena, en su carta, se hace eco asimismo de otro caso de presunta infiltración de un primer policía en el movimiento independentista y en el que defiende una vivienda digna, que también publicó el citado medio de comunicación hace unos meses.
Desde el Govern «observamos con extrema preocupación e indignación estas operaciones policiales con indicios de finalidades políticas que busca perseguir y criminalizar determinados idearios» cuando se trata de organizaciones sociales y políticas «democráticas y legítimas», subraya el conseller. Por todo ello, ve «urgente» aclarar quién dio la orden de la supuesta infiltración de estos dos agentes, con qué finalidad y si existe o no una orden judicial que ampare estas actuaciones policiales.
El conseller señala, asimismo, que estas presuntas infiltraciones se suman al supuesto caso de espionaje político a dirigentes independentistas con el programa informático «Pegasus». «La persecución a determinadas ideas políticas no es propia ni aceptable en una democracia europea avanzada», concluye su misiva el conseller.