Aragonès afirma que las «negociaciones» sobre un referéndum no «son fáciles»
El presidente catalán recordó que la consulta ilegal de 2017 fue convocada porque había una «voluntad» de la ciudadanía de la región para «decidir sobre su futuro»
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró este jueves que la independencia de Cataluña «no solo es posible» sino también «necesaria», aunque reconoció que las negociaciones que mantiene con el Gobierno español para un referéndum de independencia pactado «no son fáciles».
Aragonés efectuó esas declaraciones a la cadena de radio pública irlandesa RTE, al comienzo hoy de una visita de dos días a Dublín, en la que está acompañado por la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret.
El presidente catalán recordó que la consulta ilegal de 2017 fue convocada porque había una «voluntad» de la ciudadanía de la región para «decidir sobre su futuro» y, dado que el Ejecutivo español de entonces rechazó negociar, «la única opción era seguir adelante y celebrar el referéndum».
Ahora, aclaró, «hemos comenzado unas negociaciones con el Gobierno» y «no son fáciles» porque «nosotros proponemos una consulta acordada» y el Ejecutivo «se niega», si bien destacó que «hemos comenzado» ese diálogo.
Al ser preguntado si reconoce que fue un error plantear aquella consulta ilegal, con las consecuencias legales que devinieron, Aragonès reiteró que la «independencia no solo es posible, sino necesaria».
«El mejor camino, dada la experiencia que ahora tenemos, es presionar para lograr un referéndum pactado», subrayó el dirigente nacionalista.
Recordó que desde aquella consulta, ha habido un cambio de Gobierno, desde el conservador de Mariano Rajoy al de Pedro Sánchez, lo que ha propiciado que haya «ahora un diálogo» en un proceso que comenzó con la puesta en libertad de los encarcelados.
«Eso ha pasado (la excarcelación) y ahora estamos trabajando para tener una mayoría más amplia en la sociedad catalana, para reforzar la solidaridad internacional con Cataluña y para explicar mejor nuestra posición política», agregó Aragonès.
En su primera jornada en Dublín, Serret y Aragonés han mantenido también hoy un encuentro con el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, una de las figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte, que este abril celebrará el 25 aniversario de la firma del acuerdo del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto.
Y mañana viernes tienen previsto reunirse con el Sinn Féin, primer partido de la oposición en la República de Irlanda y mayoritario en la provincia británica de Irlanda del Norte.
Ambos se encontrarán en el Parlamento irlandés con su presidenta, Mary Lou McDonald, quien ya llevó a la formación republicana al éxito electoral en los últimos comicios generales y quien, según las encuestas, podría ganar la próxima cita en las urnas para convertirse en la primera ministra irlandesa.
También participará en el diálogo la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, quien opta al puesto de ministra principal del Gobierno de Belfast de poder compartido con los unionistas tras la histórica victoria del partido en las elecciones autonómicas del pasado mayo.