El 63% de los catalanes defiende la gestación subrogada (pese al rechazo de los partidos)
Los votantes de Ciudadanos (22%) y de ERC (21%) son los más favorables a aceptar esta técnica de reproducción asistida, según el Centre d’Estudis d’Opinió
La nueva encuesta sociopolítica del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) -el CIS catalán- arroja datos que reflejan una distancia notable entre el sentir mayoritario de la ciudadanía y los planteamientos de los principales partidos políticos. El caso de la gestación subrogada es paradigmático de ello: hay un 63% de catalanes que la aceptarían en algunas de sus modalidades. No obstante, los únicos partidos que la han defendido son Ciudadanos, ERC y el PDeCAT. Por contra, Junts, PSC, En Comú Podem, PP o la CUP se oponen frontalmente a ello y suelen referirse al asunto con la expresión peyorativa de «vientres de alquiler».
De acuerdo con el nuevo sondeo, publicado este jueves 9 de marzo, el 15% de las personas consultadas aboga por aceptarla en todos los casos, mientras que el 48% considera que se debería permitir en algunos casos. En conjunto, el 63% de catalanes admitirían en Cataluña la regulación de algún tipo de modalidad de esta técnica de reproducción asistida. Sólo el 18% se opone frontalmente, y el 19% de los encuestados no tienen una opinión formada del asunto.
Sin discrepancias entre sexos
Esta aceptación mayoritaria de la gestación subrogada tampoco presenta diferencias sustanciales si el preguntado es hombre o mujer. Según el estudio, el 16% de hombres y el 15% de mujeres están a favor de esta técnica de reproducción «en todos los casos». Y la mayoría de hombres y mujeres (un 50% y 47% respectivamente considera que se debería permitir en algunos casos). Los casos contrarios representan el 15% de hombres y el 20% de mujeres, una diferencia de cinco puntos.
Por lo que respecta a los encuestados que creen que se debería aceptar en determinadas ocasiones, un 51% opina que debería ser una actividad no remunerada y un 41% considera que sí se debería pagar.
Los votantes de Cs y ERC, los más favorables
Quienes más se oponen a la gestación subrogada son los simpatizantes de la CUP (el 42% no lo ve bien en ninguno de los supuestos) y los votantes de los comuns (28%). Entre los más favorables a aceptar la gestación subrogada, se encuentran las personas que simpatizan con Ciudadanos (22%) y ERC (21%).
Después de los electores de CUP y En Comú Podem, a los que peor opinión les merece este método de reproducción asistida son los votantes de Vox (el 19% se opone en todas las modalidades).
De acuerdo con la encuesta, entre las personas que han afirmado que aceptarían la gestación subrogada en algunas circunstancias, se observa un diferencia en función de su partido político. Entre las personas favorables a ella de los partidos ubicados a la derecha -Cs, PP y Vox- hay un porcentaje más elevado que la aceptan con compensación económica.
Mientras que en los simpatizantes de los partidos de izquierda -PSC, ERC, En Comú Podem y CUP-, tienden a aceptar la gestación subrogada en mayor medida si no hay ningún tipo de intercambio económico. La única excepción son los votantes de Junts per Catalunya, que en este caso coinciden con los simpatizantes de izquierda de que no haya compensación económica.
Regular la prostitución
En la misma línea, tres de cada cuatro catalanes se muestra a favor de regular la prostitución. Según el CEO, una clara mayoría, el 75%, lo ve con buenos ojos. El 16% apuesta por castigar el proxenetismo y a los clientes para abolir la prostitución y el 6% mantendría la situación actual.
Como informó THE OBJECTIVE, cuando el debate entre regularizar o abolir la prostitución llegó al Congreso, se dio la paradójica circunstancia de que los partidos independentistas y Ciudadanos se unieron en contra del Gobierno en su posición de abolirla. En la misma línea, En Comú Podem se desmarcó de sus aliados de Podemos y apoyó la enmienda a la totalidad de la CUP contra la abolición de esta actividad profesional.