MyTO

La enfermera que criticó en redes el bilingüismo en Cataluña pierde su trabajo en el Vall d'Hebron

La decisión se ha producido por parte del departamento de Salud de la Generalitat que, a principios de mes, ya había anunciado la apertura de un expediente

Un momento del vídeo que se hizo viral en TikTok.

Criticar la obligatoriedad del catalán para muchos puestos de trabajo públicos en Cataluña tiene sus consecuencias. El Hospital del Vall d’Hebron ha decidido no renovar el contrato de la enfermera que apareció en un vídeo junto a dos compañeras criticando la obligación de tener el nivel C1 de catalán para poder optar a una plaza fija en el sistema catalán de salud.

La decisión se ha producido por parte del departamento de Salud de la Generalitat que, a principios de mes, ya había anunciado la apertura de un expediente a la enfermera por haber publicado el vídeo en redes sociales en horario laboral y sin máscara, aunque no por el contenido de las declaraciones. Ahora, cualquier otra medida en contra de la empleada queda suspendida.

En concreto, fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han explicado a Europa Press que el expediente de información reservada que se le abrió ha seguido su curso pero, al no tener más vinculación con el centro, «cualquier hipotética actuación disciplinaria queda suspendida«.

En el vídeo, la enfermera, que se identifica como originaria de Cádiz, junto a otras dos compañeras de trabajo, una de Granada y la otra de San Sebastián, criticaba el hecho de que para obtener una plaza fija en el hospital es necesario contar con un nivel C1 de catalán. Mientras la gaditana expresa sus quejas y rechazo en aprenderlo, la de San Sebastián afirma que ya se ha apuntado a aprender el nivel básico de esta lengua y pronuncia algunas frases en un catalán correcto. A lo que la autora del ‘tiktok’ contesta: «Por favor, me estás desmontando el vídeo».

Además del expediente que le abrió el Vall d’Hebron, otra de las consecuencias de este vídeo para la andaluza es que suspendieron su cuenta de TikTok, alegando que en la red social no permite «contenidos que contengan expresiones de odio ni que fomenten un comportamiento de odio, y retiramos dichos contenidos de nuestra plataforma». «Prohibimos las cuentas y/o usuarios que expresen discursos de odio o que estén asociados con discursos de odio fuera de TikTok», aseguró la plataforma.

La enfermera expedientada por lo que expresó en su vídeo de TikTok, ya había experimentado situaciones similares. En concreto, se le conoce otro vídeo en la misma red social criticando el gallego y, además, no pudo opositar en Andalucía, su comunidad autónoma, porque olvidó llevar el DNI.

El Govern expedienta a una enfermera por criticar la exigencia del catalán para sacar plazaEl Govern expedienta a una enfermera por criticar la exigencia del catalán para sacar plaza
15 comentarios
  1. Granada

    Muy buenas. Sin ánimos de molestar a nadie, creo que hay muy poca gente que lea y sepa realmente entender lo que lee. No se trata de libertad de expresión, se trata de responsabilidad, cuando una persona trabajadora no cumple con los requisitos, como es el caso, cualquier empresa está en su derecho a no renovarle el contrato.

    Otro tema es el de la Catalanofòbia que por lo que veo es lo que se lleva en la mayoría de los comentarios.

    Por mi parte añadir que soy de Andalucía y vivo en Barcelona, y estoy totalmente a favor de que se contrate a personas que respeten mi segunda lengua, ya que las lenguas no son el problema, lo que es lamentable es que no sepamos comunicarnos con respeto, sea en la lengua que sea.

    Bona tarda a tothom i bon cap de setmana.

  2. Klaus

    Cualquiera tiene derecho, en uso de su libertad de expresión, a criticar la obligatoriedad de un idioma para un puesto de trabajo.

    Si además se trata de un idioma completamente inútil, como el catalán, el gallego o el vascuence, entonces además de derecho tiene razón.

    Nada, que lo sigan exigiendo esos «nacionalistas» (en realidad paletos pueblerinos). Cuando les falten profesionales cualificados ya lo reconsiderarán.

  3. Sorprendido

    Con su pan se lo coman, tienen lo que votan. Pero no saquemos pecho, por aquí, exactamente igual.

Inicia sesión para comentar