MyTO

El Tribunal Supremo revisa la segunda absolución de Xabi Alonso por fraude fiscal

El exjugador del Real Madrid vuelve a ponerse en el foco judicial tras el recurso de la Abogacía del Estado en su contra

El exfutbolista Xabi Alonso, actual entrenador del Bayern Leverkusen. | Gennaro Masi (Zuma Press)

El Tribunal Supremo estudia este miércoles el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia que confirmó la segunda absolución al exfutbolista y actual entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, en la causa en la que estaba acusado de defraudar a Hacienda casi dos millones de euros entre 2010 y 2012.

La Sala de lo Penal se reúne a puerta cerrada para deliberar y resolver el recurso que presentó la Abogacía del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que este verano ratificó la segunda absolución del exfutbolista.

El periplo judicial del caso de Xabi Alonso ha sido largo: la Audiencia Provincial de Madrid lo absolvió, pero el TSJ de Madrid ordenó repetir el juicio; la Audiencia volvió a absolverlo y, tras recurrir de nuevo la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el Tribunal Superior ratificó la absolución. La Abogacía del Estado volvió a recurrirlo, en esta ocasión ante el Tribunal Supremo, que dictará la sentencia definitiva del caso.

Una lista de sentencias absolutorias

Alonso, que inició su carrera en la Real Sociedad y pasó después por el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern de Múnich, fue residente fiscal en España y pagó el IRPF en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, pero no declaró los rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen porque había cedido su explotación a una empresa radicada en Madeira (Portugal).

En la última sentencia absolutoria del TSJ, del pasado verano, los magistrados sostenían que los hechos encausados pueden encajar en la figura de fraude de ley, pero no hay simulación, porque el hecho imponible grabado -la explotación de los derechos de imagen por cesión de su titular- tuvo lugar realmente y no se falseó la realidad. Alonso, según el tribunal, actuó «en la creencia de que ese proceder era conforme a Derecho».

Así lo sentenció también la Audiencia Provincial, que apuntó que «si la cesión de los derechos del jugador a Kardzali (la empresa de Madeira) fue real y esta entidad realizó una activa intervención en su explotación las pretensiones acusadoras decaen». Además, apuntó, «no se trata de ingresos opacos, ocultos, falseados o excluidos por el contribuyente al conocimiento de la Agencia Tributaria».

4 comentarios
  1. Estulticio

    Hace años, liquidado el Impuesto correspondiente a la venta de un inmueble ,la Comunidad de Madrid recurrió en todos los estamentos economico-administrativos judiciales, dándome la razón en todos. La cantidad que reclamaban era ridícula en comparación con los gastos que supuso para una y otra parte. Informado que recurrian en última instancia al TEAC, me personé en las oficinas de recaudación en Martinez Campos, donde me dijeron, sin el mínimo rubor, una frase que lo resume todo: «Mire, las dos plantas de aquí arriba están dedicadas a recursos, se ganen o se pierdan. 50 o 60 abogados, y los está pagando ud con sus impuestos, así que no tienen nada mejor que hacer».
    Podía darme la vuelta e irme, que es lo que hice, o saltar el mostrador y descargar mi ira por la respuesta en el funcionario de turno.
    Pues lo mismo con la Abogacía del Estado; los pagamos todos para que defiendan a Irene Montero, la Pam y demás políticos de las demandas que tienen en contra, y si se aburren, nada mejor que Hacienda. Y si es mediático, mejor que mejor.

  2. Ogro_Cabreado

    Hacienda es una banda criminal que pisotea con impunidad los derechos de los españoles. Se comportan como bandas de la porra y acosan e incluso arruinan a empresas aunque estas tengan todo en regla. Es lo que se obtiene cuando conviertes a los inspectores fiscales en grotescos matones en busca de paguitas extra.

    Lógico cada vez mas la gente se largue.

  3. farmyardcheek

    Pues si tenía residencia fiscal en España la tenía para todo, por tanto, creo, que esos rendimientos debería haberlos declarado en España. Que pague, que Hacienda somos todos. Los jugadores de poker online también están en la creencia de que proceden conforme a derecho y Hacienda les está crujiendo cuando a quién deben crujir es a las Pokerstars, Winamax, etc…. Ahora muchos jugadores online están trasladando su residencia fiscal fuera de España., y ¿quién sale perdiendo? pues la Hacienda española, que somos todos..

Inicia sesión para comentar