Cataluña aprueba un suplemento de crédito de 145 millones para hacer frente a la sequía
El decreto sale adelante con los votos a favor de PSC-Units per Avançar, Junts per Catalunya, En Comú Podem y ERC
El Parlament ha avalado el decreto que concede una ampliación de crédito a los presupuestos prorrogados para 2024 por valor de 145,2 millones de euros para combatir y paliar los efectos de la sequía. El decreto, presentado por el Govern este viernes ante la Comisión Permanente del Parlament, ha salido adelante con los votos a favor de los grupos del PSC-Units per Avançar, Junts per Catalunya, En Comú Podem y ERC, con la abstención de la CUP, Ciudadanos y el Grupo Mixto y el voto contrario de Vox.
En la exposición del contenido del decreto que ha visto la luz verde, el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha afirmado que es «imprescindible e improrrogable contar con más recursos» para hacer frente a la sequía «más larga, dura y persistente» que vive Cataluña desde hace 42 meses. David Mascort ha reprochado a los grupos políticos que no apoyasen los presupuestos para 2024, ya que eran «los más expansivos de la historia» y «destinaban 1.000 millones para hacer frente a la sequía».
Los 145,2 millones de euros del suplemento de crédito «para afrontar medidas previstas y seguir haciendo frente a la sequía» se destinarán a tres objetivos: garantizar la ejecución de obras ya planificadas para 2024, posibilitar actuaciones de emergencia y conceder medidas de apoyo al sector primario para «garantizar su continuidad ante los efectos de la sequía«, ha detallado Mascort. Entre las obras planificadas para 2024, el conseller ha destacado la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable del Besòs, con un presupuesto de 27 millones de euros.
Entre las medidas de emergencia a las que se destinará el suplemento de crédito, el conseller ha señalado las desaladoras de agua potable, con un presupuesto de 30 millones; la construcción de pozos profundos, a los que se destinarán otros 18 millones y otras medidas preventivas «intensas» para evitar incendios forestales o la reducción de daños en la fauna cinegética, con un presupuesto de 9,1 millones.
El tercero de los objetivos contempla seguir convocando nuevas líneas de ayudas para el sector primario, con una cantidad «mínima imprescindible» de 50,5 millones, ha añadido David Mascort. A todo ello, el conseller ha sumado otros 9,6 millones de euros para el «aumento imprescindible de dotaciones de personal que ya teníamos previsto y tenemos que hacer efectivo» y que ha cifrado en 209 contrataciones.
El incremento de personal «debido a la acumulación extraordinaria de trabajo» se destinará a acompañar al sector primario en las oficinas comarcales y también para cubrir necesidades específicas en otras unidades en servicios territoriales, ha dicho el conseller.