Alerta Solidària cuantifica en 419 el número de manifestantes y activistas amnistiables
El recuento excluye a políticos, miembros de la administración o trabajadores bajo órdenes de gobiernos
La organización jurídica vinculada a la izquierda independentista Alerta Solidària ha cifrado en 419 el número de manifestantes y activistas amnistiables, un recuento del que excluyen a políticos, miembros de la administración o trabajadores bajo órdenes de gobiernos autonómicos o municipales.
En un comunicado este miércoles, Alerta Solidària ha hecho público su recuento propio de manifestantes y activistas amnistiables, elaborado en base a los casos que tienen contabilizados, después de haber podido analizar el texto definitivo de la futura ley de amnistía.
El Congreso aprobará previsiblemente este jueves el texto definitivo de la amnistía con el apoyo del PSOE y sus socios parlamentarios, tras haber vuelto la norma de su tramitación en el Senado, donde el PP hizo valer su mayoría en la Cámara alta para imponer su veto a la ley.
El recuento tiene una única excepción, que es la de haber incluido a las 10 personas investigadas por la Audiencia Nacional en relación a la causa de Tsunami Democràtic, al considerar que hay en ella investigados que no tienen nada que ver con ninguna administración.
Alerta Solidària considera que del total del 1.168 activistas que han sufrido algún tipo de diligencia judicial, 571 o bien siguen en instrucción o se ha dictado apertura de juicio oral contra ellos -porque están a la espera de su celebración o porque ya se ha desarrollado-, de los que resta a 152 personas con sentencias absolutorias.
La cifra resultante es de 419, lo que representa «poco más de un tercio de las 1.168 personas represalidas», puesto que para el resto de activistas «su suerte ha sido contar con una sociedad civil organizada, que ha suplido las carencias de la lenta e injusta vía institucional».
La organización ha explicado que han formado un equipo técnico de aplicación de la ley de amnistía «para hacer una lectura política sincera, sin forzados discursos triunfalistas, que son el origen del desengaño de la base popular independentista».
Alerta Solidària considera que estos discursos pretenden «maquillar» la realidad: «Con esta ley ni hemos avanzado hacia la independencia, ni se han desactivado las armas del Estado para la represión política».