El Gobierno entrega a Cataluña el 100% de los impuestos a cambio de investir a Illa
La militancia del partido republicano deberán dar el ‘sí’ definitivo a este pacto en una consulta
La ejecutiva de ERC ha avalado este lunes el preacuerdo con el PSC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, tras una reunión de casi 10 horas, y que se basa en mejoras en financiación, que incluye entregar a Cataluña la recaudación del 100% de los impuestos a través de un «concierto económico solidario», y el impulso del catalán. Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la formación a la espera de que el partido someta el preacuerdo a votación a sus cerca de 8.700 militantes, que validarán o no la decisión a través de una consulta telemática.
En la reunión se ha evidenciado el debate interno alrededor de la propuesta, el mismo día en que los socialistas también han convocado la tarde de este lunes a su ejecutiva. No obstante, y como informó THE OBJECTIVE, el acuerdo estaba muy avanzado y desde hace días la estrategia de la cúpula orbita en cómo convencer a sus bases el próximo viernes, 2 de agosto, fecha de la votación interna.
El pacto alcanzado versa sobre una mejora de la financiación de Cataluña así como garantizar el blindaje del catalán, después de que, a inicios de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbara el decreto lingüístico del Govern y se ratificara en que hay que aplicar un 25% de horas lectivas en castellano.
«Concierto económico solidario»
ERC ha abanderado desde hace semanas una propuesta de «financiación singular» en Cataluña para que la región pueda gestionar el 100% de sus impuestos y tener un régimen fiscal similar al del País Vasco o Navarra.
La militancia de los republicanos deberá posicionarse sobre este pacto, más allá de señalar que tiene que ver con «un concierto económico solidario» y que en él se «apuesta por la lengua catalana». El término «solidario» se acuña en una coyuntura en la que la mayoría de catalanes, según el CEO, está en contra de que la Generalitat gestione todos los impuestos.
Fuentes de la negociación explicaban esta mañana que las negociaciones habían permanecido «encalladas» en las últimas horas al reclamar los republicanos «garantías» de que lo pactado en materia de financiación se cumpla aunque aterrice en Moncloa un Ejecutivo que no sea socialista.
«Preparase para la independencia»
La diputado autonómica, Raquel Sans, ha comparecido en rueda de prensa para explicar el «preacuerdo». Ha defendido que es «un buen acuerdo», «honesto y trabajado», y que se ha puesto énfasis en la financiación y tener «la llave de la caja».
«Para lograr nuestro objetivo, que es la independencia de nuestro país, tenemos que ser más y ser más fuertes. Este acuerdo nos prepara para ser más fuertes de cara a ese objetivo», ha abundado.
Además de la cuestión económica, ha dicho que «sin lengua no hay nación», y ha explicado que habrá un «departamento de política lingüística» y «garantizar el uso social» del idioma. «Es importantísimo que ante la ofensiva judicial se garantice la vehicularidad de la lengua catalana en las aulas y el uso en las actividades extraescolares».
También ha informado de la «creación de la convención nacional para la resolución del conflicto político», en el que deberán estar representados todos los partidos políticos, y buscarán «arrastrar al PSC» a que acepte que hay un conflicto con el Estado, y «no entre catalanes». De esta convención, ha añadido, tiene que salir una propuesta que deberán votar los catalanes en referéndum.