El PP exige la dimisión de la alcaldesa socialista de Granollers por el «taller de cóctel molotov»
Los ‘populares’ reclaman el cese de quienes hayan financiado las prácticas y aseguran que denunciarán
El Partido Popular ha reclamado este miércoles la dimisión de la alcaldesa de Granollers (Barcelona), la socialista Alba Barnusell, un taller denominado ‘Prácticum: técnicas aplicadas de guerrilla urbana’, en el que se enseñaba a todos los asistentes -incluidos menores- a lanzar cócteles molotov simulados contra un muñeco vestido con un uniforme policial.
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, fue una de las encargada de pedir el cese de la alcaldesa de Granollers, así como el de las personas que han financiado esta actividad. Asimismo, exigió al PSOE pedir perdón a la sociedad catalana con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, «a la cabeza».
El principal partido de la oposición cree que los vídeos publicados en redes revelan delitos de odio contra la Policía y de exaltación de la violencia. También considera que se han vulnerado los derechos de los menores de edad presentes, por lo que ha reclamado al PSOE que actúe.
«El PSOE es rápido cuando tiene que hablar de cuestiones que afectan a otros partidos políticos, pero calla con situaciones conocidas como la de hoy en Granollers donde se ha formado a jóvenes en técnicas guerrilleras simulando lanzar cócteles molotov contra la Policía», recriminó Martín a los socialistas.
En un comunicado, el PP ha advertido de que «no piensa permitir que en Cataluña se promocione el odio desde las administraciones públicas» y, por ello, ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía. La formación de Alejandro Fernández ha reclamado también a Illa, y a la consejera de Interior, Núria Parlon, que «no se pongan de perfil ante esta situación y actúen cuanto antes».
«Los hechos son lo suficientemente graves como para dedicarse a mirar hacia otro lado y dejarlo pasar y si descartan pronunciarse al respecto se convertirán en cómplices de lo que ha ocurrido», ha afirmado el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, en el mismo comunicado.
Las prácticas
La actividad, celebrada este martes a las 19.30 horas e incluida en el programa oficial de las fiestas, distribuido por el Ayuntamiento socialista, fue organizada por una de las agrupaciones que participan en las fiestas.
La Fiesta Mayor de Granollers se basa en una competencia entre dos colles (organizaciones), los Blaus y los Blancs, que montan actividades para todas las edades y competiciones que suman puntos y, al final de la fiesta, se decide cuál de las dos ha ganado. En este caso, la colla dels Blaus fue la promotora de esta actividad en la que se enseñaban «técnicas aplicadas de guerrilla urbana para una estrategia subversiva» y, se ofrecía a los asistentes la posibilidad de aprender a lanzar un cóctel molotov simulado.