El Govern catalán ataca a Madrid en defensa del concierto: «No hay nadie más insolidario»
La consellera de Economía, Alícia Romero, asegura que Cataluña «será solidaria» para garantizar una España competitiva
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha declarado que Cataluña «será solidaria» a través de su nueva financiación autonómica para así garantizar una España que sea atractiva y competitiva. En una reciente entrevista concedida a La Vanguardia, ha indicado que el acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa como president es claro y habla de una cuota de solidaridad «para que haya una cierta igualdad».
En cuanto a la reforma fiscal prevista, Romero pronosticó que para 2026, el Govern gestionará directamente el IRPF. Además, mencionó que durante el primer trimestre de 2025 se definirá la mejor fórmula para implementar este cambio, gracias a un grupo de expertos que incluirá a miembros de fuera de Cataluña, específicamente de Valencia y Madrid. «Tenemos un reto importante», admitió la consellera, al comparar la joven Agencia Tributaria de Cataluña, con 800 empleados al mando, frente a los 4.000 trabajadores de la agencia española, reconocida internacionalmente.
Romero también señaló que el grupo de trabajo está evaluando la «fórmula jurídica y qué incentivos aplicar» para integrar a los trabajadores de Hacienda en la Generalitat, similar a lo que ocurrió con los agentes de la Guardia Civil que se incorporaron a los Mossos d’Esquadra. En relación con la viabilidad del nuevo modelo financiero, la consellera afirmó que, aunque es crítico que el Gobierno central aporte más recursos al sistema, es consciente de que las comunidades autónomas soportan la carga del Estado del bienestar.
La insolidaridad de Madrid
Al preguntársele por la comparación entre Cataluña y Madrid, ha reprochado que «no hay nadie más insolidario» que el territorio gobernado por la popular Isabel Díaz Ayuso, ya que piden recursos, pero bajan los impuestos a los ricos, textualmente.
En cuanto a los presupuestos de la Generalitat para 2025, Romero fue clara al afirmar que «será imposible» llegar a un acuerdo antes de enero, ya que ERC necesita completar primero su proceso congresual para fortalecerse como partido. Finalmente, la consellera subrayó la necesidad de aumentar la vivienda pública en Cataluña, reconociendo que es un gran reto pero imprescindible, dado el déficit de construcción en años anteriores.