Illa reivindica la «fraternidad» en su primer discurso navideño, íntegro en catalán
«Hemos de mantenernos firmes en la defensa de la paz y del diálogo, como siempre hemos hecho», ha señalado
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha reivindicado este jueves la «fraternidad» entre personas y territorios, frente a los discursos de «odio y pesimismo» que pretenden crear división en la sociedad.
Así lo ha afirmado en su discurso institucional con motivo de las fiestas navideñas, coincidiendo con el día de Sant Esteban -festivo en Cataluña-, en su primer fin de año desde que en agosto asumió las riendas del Govern. Ha sido una alocución íntegramente en catalán y con la única presencia de la bandera autonómica detrás.
Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Illa ha puesto de relieve que la Navidad recuerda las «raíces cristianas» de la sociedad catalana, así como los valores de «paz y fraternidad».
Unos valores que, «desgraciadamente, el mundo a menudo olvida», como es el caso de las «guerras cruentas» en Gaza, Siria o Ucrania, ha lamentado el president. «Hemos de mantenernos firmes en la defensa de la paz y del diálogo, como siempre hemos hecho desde Cataluña», ha señalado.
El concepto que más insistentemente ha defendido en su discurso ha sido el de «fraternidad», que es «el fundamento de cualquier sociedad, país o democracia». «Fraternidad entre familiares, fraternidad entre vecinos, fraternidad entre territorios. Fraternidad en nuestro día a día. Por eso es importante que reforcemos aquello que compartimos. Por eso es importante que vivamos nuestra diversidad como una riqueza», ha remarcado.
Sentirse «orgullosos», pero sin «autocomplacencia»
Los catalanes pueden sentirse «legítimamente y merecidamente orgullosos» de lo que son y de lo que han conseguido «como país y como sociedad», pero «sin caer en la autocomplacencia».
«Estoy convencido de que el año 2025 será un año de nuevas esperanzas», ha asegurado el presidente catalán, que ha evitado hacer referencias explícitas a cuestiones políticas pendientes como los próximos presupuestos de la Generalitat, para los que buscará el apoyo -por ahora no garantizado- de, principalmente, ERC y Comuns.
Pese a ser «muy consciente de las dificultades» a las que se enfrenta Cataluña, Illa ha emplazado a la ciudadanía a no dejarse «arrastrar ni por los discursos que pretenden dividirnos ni por los discursos cargados de odio o pesimismo».
«La historia nos demuestra que Cataluña ha avanzado más cuando ha confiado en ella misma. En 2025, Cataluña debe estar al lado de la esperanza. Porque cuando hemos compartido esperanzas, esfuerzos y optimismo, cuando hemos fortalecido la fraternidad que une a personas y territorios, hemos progresado más y a favor de todos», ha indicado.
«Cataluña estará con Valencia hasta el final»
Illa también ha tenido palabras de solidaridad hacia las víctimas de la dana: «Quiero enviar un cálido abrazo a los ciudadanos y ciudadanas valencianos que tanto están luchando por recuperar la normalidad después de la tragedia vivida por la dana». «Cataluña estará con vosotros. Cataluña estará con Valencia hasta el final», ha añadido.