THE OBJECTIVE
Cataluña

Cataluña lidera las actuaciones contra empresas que emplean extranjeros sin papeles

La comunidad hace inspecciones sobre 11 veces más empresas que Madrid pero impone menos sanciones

Cataluña lidera las actuaciones contra empresas que emplean extranjeros sin papeles

El consejero catalán de Economía y Trabajo, Miquel Sàmper. | EP

Cataluña se ha convertido en el epicentro de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en España relacionadas con la contratación de inmigrantes sin autorización legal. Según los datos más recientes, casi una de cada dos inspecciones en el país se llevan a cabo en esa comunidad autónoma. La región protagonizó 5.899 actuaciones laborales en materia de extranjería, 11 veces más que Madrid, aunque fue en la capital donde más sanciones se impusieron por este motivo: se detectaron 3.323 infracciones en 2023, casi un millar más que en Cataluña, según el Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En 2023, la Inspección de Trabajo llevó a cabo un total de 18.445 actuaciones por extranjería, casi la mitad (5.899) en Cataluña. La mayoría se concentran en la provincia de Barcelona (4.030), seguida de Tarragona (783) y Girona (552), aunque solo en Lérida ya se efectuaron más inspecciones por este asunto que en toda Baleares (480 casos). Estas actuaciones afectaron a un total de 2.407 trabajadores en empresas catalanas -frente a 3.323 afectados en Madrid- y desembocaron en multas por 23,6 millones de euros, por debajo de los 27,1 millones en la capital.

En cuanto a las inspecciones por extranjería, se llevaron a cabo 18.445 en todo el territorio nacional, con 12.187 trabajadores afectados y sanciones propuestas contra las empresas por valor de 113,6 millones de euros. La mayor concentración de actas por emplear a sin papeles en la región catalana puede atribuirse a la combinación de factores demográficos, económicos y sociales que caracterizan a esta comunidad.

Más inmigrantes extracomunitarios y cuerpo de inspectores

Cataluña alberga una de las mayores poblaciones de inmigrantes en España. A finales de 2023, los extranjeros representaban el 17% de la población catalana, aproximadamente 1,36 millones de personas. Esta cifra es significativa en comparación con otras comunidades autónomas. La región ha sido un destino preferente para inmigrantes provenientes de África y Asia, mientras que Madrid ha atraído a un mayor número de hispanoamericanos. Esta diferencia en los orígenes de los inmigrantes influye en los procesos de regularización, ya que los hispanoamericanos, debido a afinidades culturales y acuerdos bilaterales, pueden obtener permisos de residencia y trabajo con mayor celeridad.

Cataluña cuenta con un consorcio específico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, establecido en colaboración con el Gobierno central. Este organismo permite una mayor autonomía y eficiencia en la detección de irregularidades laborales, incluyendo la contratación de trabajadores sin la documentación adecuada. La existencia de este cuerpo propio refuerza la capacidad de supervisión y control en el ámbito laboral dentro de la comunidad.

Trabajo estacional, tradición empresarial y explotación

Más allá de la estacionalidad de sectores clave en Cataluña como el turismo, la provincia de Lérida es conocida por sus campañas agrarias estacionales, que demandan una gran cantidad de mano de obra temporal. Ante la escasez de trabajadores legales disponibles, muchos empleadores recurren a la contratación de inmigrantes en situación irregular. Esta práctica ha sido objeto de debate, y recientemente se ha propuesto la creación de un censo único a nivel nacional para permitir que los inmigrantes sin papeles puedan trabajar legalmente en estas campañas temporales.

Históricamente, se ha señalado una tendencia en el empresariado catalán a aprovecharse de la mano de obra extranjera. El escritor Eduardo Mendoza ha descrito cómo, durante la época colonial en Cuba, empresarios catalanes se beneficiaron de la explotación de trabajadores locales. Una tradición que podría influir en la actual predisposición de algunos empleadores a contratar inmigrantes sin papeles, aprovechando su vulnerabilidad y necesidad de empleo.

La elevada proporción de inspecciones laborales en Cataluña relacionadas con la contratación de inmigrantes sin autorización es el resultado de una combinación de circunstancias: una alta concentración de inmigrantes extracomunitarios, una estructura inspectora propia, demandas específicas del mercado laboral y antecedentes históricos en las prácticas empresariales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D