La Justicia obliga al Ayuntamiento de Gerona a reponer la foto del Rey y la bandera de España
El juez acepta el recurso de Vox y obliga al regidor de la CUP a colocar la imagen de Felipe VI en el salón de plenos

Fachada del Ayuntamiento de Gerona. | EFE
El Juzgado Contencioso número 2 de Gerona ha obligado al Ayuntamiento del municipio a colgar una foto del Rey Felipe VI en la sala de los plenos. La sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, también consigna que el alcalde Lluc Salellas (CUP) debe «colocar en lugar preferente del interior del edificio consistorial la bandera de España». El fallo llega después de un recurso contencioso-administrativo que presentó el regidor de Vox en el Ayuntamiento de Girona, Francisco Javier Domínguez, que acudió a los tribunales ante la inacción del gobierno, que finalmente ha sido condenado a costas.
Según la sentencia, a partir de ahora los plenarios del Ayuntamiento de Gerona tendrán que contar con una fotografía del rey Felipe VI. El equipo de gobierno tendrá que escoger entre una efigie o una fotografía del monarca. El juzgado establece dos meses de margen al consistorio para cumplir la sentencia, que no es firme y se puede recurrir presentando un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cosa que, con toda probabilidad, harán.
Vox pidió colocar los símbolos correspondientes en la toma de posesión, y recurrió a la Justicia después de que el gobierno municipal hiciera caso omiso de las reiteradas demandas. El consistorio se escudaba en que el alcalde había pedido un informe a los técnicos municipales para determinar cuál era el mejor lugar donde colocar la imagen de Felipe VI. La sentencia señala que esta debe ubicarse en la sala de plenos, mientras que da más margen para colocar la bandera de España, que hasta ahora solo se ubicaba en el exterior: debe estar en el interior y en un lugar «preferente».
Los ayuntamientos catalanes incumplen sistemáticamente la ley en parte gracias a la dejación del Gobierno de España, que lleva desde junio de 2018 sin hacer ningún requerimiento a los 763 consistorios que no ondean la bandera de España en su fachada. Esta dejación de funciones por parte de la Delegación del Gobierno en Cataluña y sus subdelegaciones provinciales se da desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y debido a su dependencia parlamentaria de ERC y Junts per Catalunya.
Así lo denunció la entidad Impulso Ciudadano en un informe sobre la exhibición de símbolos en los ayuntamientos catalanes, que refleja que hay 763 consistorios que no tienen la bandera de España en su fachada. Es decir, el 80% de ayuntamientos de Cataluña evitan colgar la insignia nacional. En 381 municipios (el 40%) tampoco ondea la bandera catalana. Mientras que en 97 consistorios se exhibe la bandera independentista -la estelada- y en 62 muestran otros símbolos nacionalistas.