The Objective
La mirilla

Cae otro mito nacionalista sobre Montserrat: Pujol no fundó allí Convergència

Uno de los hombres de Jordi Pujol asegura que el partido no se creó en este emblemático enclave

Cae otro mito nacionalista sobre Montserrat: Pujol no fundó allí Convergència

Juanma Moreno visita la abadía de Monsterrat con la Hermandad de Sevilla. | Hermandad de Sevilla

La abadía de Montserrat se aleja del mito nacionalista. Si su escolanía cantó en castellano para Rosalía y su actual abad, Manel Gasch, ha abierto el monasterio a los reyes —con el enfado de los independentistas— e incluso al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que participó recientemente en un peregrinaje a la montaña junto a un coro rociero integrado por cofrades sevillanos y catalanes; ahora un fundador de Convergencia ha asegurado que ahí no se fundó el partido de Jordi Pujol.

Miquel Sellarès Perelló (Barcelona, 1946) fue fundador de la Assemblea de Catalunya y de Convergència Democràtica, además de ser una de las personas más cercanas a Jordi Pujol (fue director general de Seguretat Ciutadana en los gobiernos de CiU). Ahora, en una entrevista en El Punt Avui, ha afirmado: «Convergencia no se fundó en Montserrat y la verdad debe explicarse».

El mariscal Sellarès relata que Pujol ordenó: «Debemos hacer una convergencia de grupos y personas del centro y centroizquierda. Debemos encontrarnos y deberemos caminar juntos». Pero aparte de esto, la supuesta fundación en Montserrat es más mito que realidad: «En el núcleo quedaba muy bien para una gente como nosotros decir que era Montserrat. Pero esto no es verdad, y al cabo de los años las verdades deben explicarse. La frase de Pujol sí que es verdad, pero de allí no salió un partido».

Fusión con Unió Democràtica

Hasta tal punto dice que no es verdad que, como ejemplo —explica—, fundaron otro partido tras ese encuentro en la abadía: «Imagínate si no es verdad que se creó Convergencia que una de las primeras cosas que hacemos Casajoana, yo, Miquel Esquirol, Rafart, etcétera, es crear un partido cuando salimos de allí», el Grupo de Acción al Servei de Catalunya.

«Dura de Navidad hasta Sant Esteve, y al cabo de un año es cuando creamos Convergència Democràtica. Pujol, ya habiendo trabajado y manipulado, nos convence a todos de que no puede ser esa fusión de grupos e intenta otra vez, pero que sea a la inversa: que ahora Unió Democràtica se una a nosotros. Unió es pequeño, pero está internacionalmente y sigue. Y nosotros creamos Convergència Democràtica de Catalunya», añade.

¿Giro en Montserrat?

Digitales y blogs especializados en la iglesia catalana celebran el cambio que el abad Manel Gasch lleva a cabo en el monasterio con el fin de que vuelva a ser «la iglesia de todos», no solo de los nacionalistas. Si bien Gasch procede de entornos catalanistas, está respetando el pluralismo de los miembros del culto.

El blog Germinans Germinabits sostiene que «el monasterio se ha abierto». También recoge declaraciones del propio abad Gasch afirmando que «a Montserrat le toca retirarse del papel que tuvo en los años sesenta y setenta». Como ejemplo de este cambio, cita el documental El temps a Montserrat, emitido por la corporación de televisiones locales La Xarxa, en el cual se evita vincularlo con la política de Cataluña y se aborda la vida monástica, la regla benedictina y del vínculo de unión con Santa María de Montserrat.

Incluso los principales testimonios proceden de monjes de las nuevas generaciones, en general más alejados de las tesis nacionalistas. Todo ello, junto a la reciente visita de los reyes de España por la celebración del milenario, así como la del presidente andaluz, parece dar a entender que la abadía de Montserrat quiere evitar que el nacionalismo la monopolice.

Publicidad