The Objective
Cataluña

Illa abre un expediente a la ANC por las protestas contra el Rey en Montserrat en junio

Un agente resultó herido y se produjeron episodios de tensión que superan el derecho a la protesta

Illa abre un expediente a la ANC por las protestas contra el Rey en Montserrat en junio

Los reyes Felipe VI y Letizia en el Monasterio de Montserrat. | Alberto Paredes (EP)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha ido perdiendo peso social. Tiene un apoyo cada vez más residual, y tampoco cuenta con el favor del Ejecutivo autonómico. El Gobierno de la Generalitat ha abierto un procedimiento sancionador contra la entidad independentista por el intento de sabotaje de la visita de los reyes, Felipe VI y Letizia, en Montserrat el pasado 23 de junio.

La Consejería de Interior acusa a la entidad de no haber comunicado la manifestación para lograr los permisos correspondientes. Además, en dicha concentración se produjeron altercados y una agresión a los agentes de los Mossos d’Esquadra. La ANC ha informado de la apertura de este expediente a través de un comunicado. Lo tachan de un «grave ataque a la libertad de expresión»

«Hemos formulado alegaciones y hemos pedido archivar el expediente por no ser sancionable el ejercicio del derecho de manifestación como derecho fundamental. La resistencia pasiva en una manifestación nunca puede ser considerada un acto antidemocrático. Se trata de un derecho legítimo protegido por el derecho internacional de derechos humanos», dicen en su comunicado.

A su juicio, la protesta contra la visita de los reyes respondía a un «interés legítimo», como es el de demostrar «el rechazo ciudadano ante la visita del jefe de Estado español. Se trataba, pues, de denunciar la imposición del régimen borbónico en Cataluña y el uso de mecanismos de poder que perpetúan su presencia, heredera directa de la continuidad del régimen del 78».

Acusan a los Mossos de mentir

En paralelo, la entidad presidida por Lluís Llach acusa a la policía autonómica de mentir en el atestado policial de ese día. Afirma que son «hechos absolutamente falsos» y que «incluye descripciones de hechos artificiosos para justificar su actuación y sanciones administrativas». Insisten en que «no existe ninguna prueba que acredite ninguna agresión» por parte de los manifestantes y atribuyen «los momentos de tensión» que se vivieron a los «empujones y porrazos de los Mossos d’Esquadra contra los manifestantes».

De acuerdo con el expediente del Interior, avanzado por Vilaweb, la ANC se enfrenta a una infracción leve de la ley de protección de la seguridad ciudadana y propone una sanción de 400 euros. Además, acusa directamente a la entidad de referencia del independentismo de ser la organizadora de la protesta porque impulsó la campaña contra la visita del rey con el lema «Que no pongan ni un pie».

La ANC dispone ahora de un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones o acogerse al pago voluntario con una reducción del 50% de la multa, lo que implicaría el cierre anticipado del procedimiento sancionador.

Visita de los reyes en Montserrat

Como informó THE OBJECTIVE en su momento, los monarcas visitaron el enclave para asistir a la conmemoración del milenario del monasterio de Montserrat, que se fundó en 1025 por el obispo-abad Oliba. La visita generó una reacción en contra de las entidades independentistas, que consideran que el templo del nacionalismo catalán no puede invitar al Rey, símbolo de la unidad de España.

Las protestas fueron organizadas por varios grupos. Junto a la ANC, el Consell per la República y la Lliga Espiritual se movilizaron para expresar su «rechazo» a Felipe VI. Contaron también con el apoyo de los principales partidos independentistas, como ERC y Junts per Catalunya.

Más allá del expediente del Govern, esta visita a Montserrat aún trae cola. Los colectivos más nacionalistas acusan al nuevo abad, Manel Gasch, de abrir las puertas del templo a un símbolo de la «represión» contra el independentismo como es el Rey. En paralelo, digitales y blogs especializados en la Iglesia catalana celebran el cambio que el abad está llevando a cabo en el monasterio con el fin de que vuelva a ser «la iglesia de todos», no solo de los nacionalistas. Si bien Gasch procede de entornos catalanistas, todo indica que está respetando el pluralismo de los miembros del culto.

Publicidad