The Objective
Cataluña

El colapso total de Rodalies se vuelve en contra de Junqueras tras pactar su cesión a Cataluña

ERC colocó a un dirigente en la nueva empresa mixta y no cerró inversiones previas para mantener las infraestructuras

El colapso total de Rodalies se vuelve en contra de Junqueras tras pactar su cesión a Cataluña

Oriol Junqueras, presidente de ERC. | EP

La suspensión total del servicio de Cercanías en Cataluña después del descarrilamiento de un tren en Gélida (Barcelona) —donde murió el maquinista y hubo más de 15 heridos— no solo ha suscitado las críticas hacia ADIF o Renfe, sino que también se señala a Oriol Junqueras. El presidente de ERC pergeñó el reciente pacto para el traspaso por parte del Gobierno central de Rodalies a Cataluña. Desde las filas del propio partido hasta sus adversarios políticos cuestionan la forma en que se ha hecho, sin inversiones previas destinadas a mantener las infraestructuras y sin una gestión integral del mismo.

Este enero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, presentaron en el Palau de la Generalitat la nueva empresa Rodalies de Catalunya SME, SA, la sociedad mercantil que gestionará el servicio de Cercanías en la región. La nueva sociedad está participada en un 49,9% por la Generalitat y en un 50,1% por Renfe Viajeros SME, SA, con un capital fundacional de dos millones de euros.

Desde el primer momento, Junqueras celebró el pacto para el traspaso y explicó que la empresa mixta era la fórmula que se encontró para garantizar por parte de Renfe el derecho de los trabajadores. Además, para contentar a ERC, el Ejecutivo ha colocado a un dirigente del partido, Marc Sanglas, como miembro del consejo de administración de Rodalies Catalunya. Sanglas fue secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat bajo la presidencia de Pere Aragonès.

Tras el accidente en Cataluña, Junqueras ha insistido en que la culminación de la cesión del servicio como la única solución: «Es una necesidad de país, la única solución sobre la mesa, que avanza en la dirección de mejorar unas infraestructuras y un servicio clave para la vida de los catalanes y catalanas». Algo que no comparten sus críticos.

Traspaso sin inversiones

El Col·lectiu Primer d’Octubre —las bases críticas con la dirección republicana— tacha el traspaso de falso. Uno de sus portavoces, Xavier Martínez, se ha dirigido directamente a Junqueras para cuestionar su pacto. Le reprocha que sabe «sobradamente que todo esto es consecuencia del déficit fiscal crónico» y que ni el «supuesto traspaso de Rodalies» ni «el acuerdo de financiación» lo resuelven.

En una parte importante de la opinión pública, y del entorno de Junts per Catalunya, se ha instalado la sensación de que el acuerdo de traspaso es un engaño. Porque la gestión del servicio seguiría estando en manos de Renfe, pero la «responsabilidad política» recaerá en la Generalitat. En suma, les parece un mal negocio para la Administración catalana.

Otro de los aspectos que se critican es que antes de acordar el traspaso se deberían haber garantizado las inversiones que faltan para mantener y mejorar la infraestructura. Todo ello ha servido para que públicamente se produjeran desencuentros entre ERC y Junts. Los de Carles Puigdemont compartieron, horas después del descarrilamiento, un video en sus redes sociales hablando del «maltrato» que sufren los catalanes por parte de Renfe. Este comentario suscitó la reacción de la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, más allá de «denunciar» que hicieran «cosas», en referencia a las negociaciones que ERC emprende con el Gobierno para obtener competencias para Cataluña.

Con todo, al accidente ferroviario ha servido para acentuar la división entre los principales partidos independentistas. Como informó THE OBJECTIVE, tras la tragedia de Adamuz (Córdoba) Junts se desmarcó de ERC y se abrió a pedir responsabilidades políticas contra ministros del Gobierno. El nuevo escenario en Cataluña, con el colapso ferroviario, ha propiciado que pidan ya la comparecencia del ministro Puente en el Congreso. No ha servido para unir a ambos partidos contra Renfe o ADIF, sino para que se visualizaran más las divisiones.

Suspensión total de Rodalies

La suspensión total del servicio en Cataluña se originó tras el choque de un tren de la línea 4 de Rodalies con un muro de contención caído en la vía entre Gelida y San Sadurní de Noya (Barcelona). El accidente causó la muerte del maquinista y hubo 37 personas heridas. Ni la Generalitat ni Renfe facilitaron transporte alternativo, lo que generó las críticas de los usuarios.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron una quincena de ambulancias y 11 dotaciones de los bomberos, señalaron a EFE fuentes de los Mossos d’Esquadra. El accidente se produjo en una jornada de fuertes lluvias en toda Cataluña.

Publicidad