Cataluña dice basta: las entidades de afectados por Rodalies preparan una gran manifestación
Los usuarios perjudicados por las incidencias organizan una gran concentración unitaria y sin presencia de políticos

Tren de Rodalies en Cataluña. | Europa Press
El servicio de Rodalies en Cataluña lleva días sumida en el colapso después de varias incidencias y del grave incidente en Gelida que acabó con la vida del maquinista. Este lunes se ha reprendido el servicio solo en algunos puntos con muchos retrasos y las entidades de afectados han anunciado que preparan una gran manifestación para el próximo 7 de febrero. Después de días en que los principales partidos catalanas, así como los sindicatos de referencia, midieran sus críticas, el hartazgo generalizado ha obligado a los dirigentes políticos y a algunos agentes económicos subir el tono.
Las nueve plataformas de usuarios del tren que hay en Cataluña se han organizado para salir en bloque a manifestarse, entre estas, la Plataforma Promoció del Transport Públic (PTP), Dignitat a les Vies, Defensem el tren de l’Empordà, la plataforma de usuarios del transporte público del Baix Llobregat o la plataforma Perquè no ens Fotin el Tren. Además, quieren que los usuarios afectados en el día a día sean quienes encabecen la concentración.
Por esta razón, se han desmarcado del anuncio previo que hicieron la Assemblea Nacional Catalana y Consell de la República de llamar a la movilización. Las nueve entidades quieren reflejar el pluralismo de la sociedad catalana y hacer gran demostración de fuerza, sin que partidos o asociaciones de corte político, intenten sacar rédito del problema.
Protesta en Barcelona
La ubicación exacta de la protesta está aún por determinar. Solo se ha avanzado que será en la ciudad de Barcelona y el próximo 7 de febrero para que todas las entidades involucradas puedan movilizar a sus miembros, etc. También están en contacto con otras entidades, como Unió de Pagesos o el Sindicat de Llogateres, para que se unan.
Como informó THE OBJECTIVE este fin de semana, las principales entidades de usuarios afectados por Rodalies son muy críticos con que se culpe al «mal tiempo» o a la «mala suerte» las últimas incidencias ocurridas. Denuncian que la falta de inversión y la degradación de las infraestructuras es un problema crónico.
Una portavoz de la asociación, Anna Gómez, afirmó en sus redes sociales las condiciones de las estaciones: «Las instalaciones públicas deben ser seguras, pero ¿qué podemos esperar si la estación más importante de Barcelona, la estación de Sants, está llena de goteras? Subir al tren o esperarlo no puede ser un riesgo. Debemos exigir inversiones y responsabilidades».
Presión para que haya dimisiones
El malestar ciudadano, y la falta de certezas de cuándo se restablecerá totalmente el servicio, ha propiciado que los principales partidos suban el tono. El Govern anunció la apertura de un expediente a Renfe y anunció un mes gratis para los usuarios de todo el servicio (aunque no especificó si se devolvería el dinero a los usuarios con abono), y los partidos de la oposición han empezado a exigir dimisiones.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, exigió este domingo la dimisión del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque. Desde Junts también exigen las mismas dimisiones y reclaman el traspaso íntegro del servicio de Rodalies. Los Comunes, más prudentes, han explicado que pedirán «responsabilidades» más adelante.
Por parte del PP catalán han tildado este lunes de «insostenible» la situación de Rodalies en Cataluña, y ha pedido la dimisión de Puente y de Paneque, que son, a su juicio, los máximos responsables en este ámbito en el Gobierno y la Generalitat. El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha pedido «responsabilidades penales» y Aliança Catalana habla de «negligencia» y culpa a todos los partidos que han gobernado, desde el PSC a ERC pasando por Junts, de esta «negligencia».
