The Objective
Cataluña

La Justicia obliga al Parlament a exhibir de forma permanente la bandera de España

La práctica seguida hasta ahora consistía en colocarla únicamente en los días de pleno o retirarla de forma habitual

La Justicia obliga al Parlament a exhibir de forma permanente la bandera de España

Fachada del Parlamento de Cataluña sin la bandera de España. | Impulso Ciudadano

La batalla para cumplir con la Ley de Banderas y la neutralidad institucional en Cataluña sigue a la orden del día gracias a la labor de las asociaciones civiles. Impulso Ciudadano, que preside el académico Rafael Arenas, ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligue al Parlament a ondear la bandera de España de forma permanente.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha estimado parcialmente las medidas cautelares solicitadas por la entidad y ordena al Parlament de Cataluña colocar de forma inmediata y permanente la bandera de España junto a la de Cataluña en el exterior del edificio, según se puede leer en el auto al que ha accedido THE OBJECTIVE.

La resolución judicial reconoce que la práctica seguida hasta ahora, consistente en colocar la bandera únicamente en días de pleno o retirarla de forma habitual, es contraria a la legalidad vigente, que exige que la bandera de España ondee todos los días en los edificios públicos.

Exigencia constitucional

El auto recuerda que esta obligación no es opcional ni simbólica, sino una exigencia jurídica derivada de la Constitución y de la Ley 39/1981, que impone la presencia permanente de la bandera nacional como expresión de la soberanía, la unidad del Estado y los valores constitucionales que representa .

Asimismo, el Tribunal descarta que la adopción de esta medida cautelar cause perjuicio alguno al interés general. Al contrario, subraya que su finalidad es garantizar el cumplimiento de la ley y la correcta representación institucional de todos los ciudadanos.

Impulso Ciudadano

Impulso Ciudadano subraya además que la normativa establece que la bandera de España debe ocupar un lugar de honor y no puede ser inferior en tamaño a otras banderas oficiales. «Resulta incompatible con la legalidad la existencia de banderas autonómicas de dimensiones desproporcionadas en espacios públicos, como la señera gigante instalada en el parque de la Ciudadela», explican. Y añaden que «que deberá ser retirada para cumplir la normativa vigente».

La asociación considera que la política de símbolos «tiene una importancia fundamental en una democracia»: «La persistente resistencia de los sectores nacionalistas a cumplir la ley en esta materia demuestra que no se trata de un asunto secundario. La exclusión simbólica de los símbolos comunes precede y facilita la exclusión real de las instituciones del Estado y de los derechos garantizados por la Constitución», concluyen.

Publicidad