The Objective
Comunidad Valenciana

Grupos independentistas catalanes fletan autobuses para protestar contra Mazón

La CUP y otros colectivos izquierdistas buscan ganar influencia en la Comunidad Valenciana

Grupos independentistas catalanes fletan autobuses para protestar contra Mazón

Colectivos independentistas se movilizan en Valencia contra Mazón. | Som Països Catalans

El nacionalismo catalán aprovecha cada coyuntura política para mantener su influencia en la Comunidad Valenciana. Esta vez, con motivo de la manifestación que está prevista para el próximo sábado, 25 de octubre, contra el presidente valenciano Carlos Mazón por su gestión de la gota fría que asoló la región el 29 de octubre de 2024. La CUP, junto a entidades de la izquierda independentista, ha organizado autobuses para ir a esta protesta que coincide con el primer aniversario de la catástrofe medioambiental.

La CUP ha hecho un llamamiento a través de sus redes sociales para pedir a la gente que le preocupa el futuro de la Comunidad Valenciana que se inscriban para tener una plaza en los autobuses. Consideran que el Gobierno del PP ha hecho una muy mala gestión de las inundaciones y quieren una reacción «del pueblo»: «Es la hora del pueblo. Nuestros muertos, su indiferencia», afirman.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el precio del viaje es de 15 euros por persona e incluye un «almuerzo popular». El bus saldrá el mismo sábado 25 a primera hora de la mañana y devolverá a los manifestantes a Cataluña después de la manifestación. Los autobuses partirán de Barcelona, Gerona y Reus.

«Activar la rabia»

Otros grupos, como Alerta Solidària, que lleva la acción jurídica de muchos de los casos de presunta infiltración de policías en movimientos sociales, el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC), Som Països Catalans y las corrientes de las juventudes cupaires, Endavant y Arran, están también movilizando a sus bases para viajar hasta Valencia con motivo de la protesta.

El colectivo Endavant afirma en redes sociales que «hace un año activamos el apoyo mutuo y la rabia ante la dana y la indiferencia del Govern [de Mazón]» y piden continuar «en las calles» para que «paguen por lo que hicieron». En ningún caso se ponen en cuestión las responsabilidades del Gobierno de Pedro Sánchez ni de otras instituciones respecto a la dana, ni el la ausencia de ayudas a los negocios afectados. El foco se ha puesto sobre Mazón y el PP.

ERC en Valencia

Esquerra Republicana del País Valenciano (ERPV) también ha llamado a la movilización. Como informó THE OBJECTIVE, poco tiempo después de la dana, ERC acusó a los anteriores gobiernos de coalición del Partido Socialista y Compromís de «falta de valentía» y «tibieza» a la hora de denunciar la gestión del PP con la dana.

Los republicanos siempre han querido medrar en la Comunidad Valenciana. Y el contexto político y la actuación de Compromís y PSPV les ofrecía una oportunidad para crecer a su costa. En una de sus ponencias aseguraban que la «tibieza y falta de valentía» del anterior Gobierno del Botànic «ha generado una desmovilización que nos ha conducido a caer en manos de la derecha más destructiva para el país y su gente, como se ha visto recientemente con la dana».

Todos estos partidos y colectivos están haciendo los últimos esfuerzos para lograr el máximo de participación en la protesta. Y, posteriormente, sacar sus conclusiones para seguir expandiéndose y ganando influencia en la región.

Publicidad