The Objective
Comunidad Valenciana

Camps fija su hoja de ruta para el PP valenciano: pacto con Vox, congreso y elecciones en 2027

«Sé perfectamente lo que tiene que estar pasando Carlos Mazón», ha añadido el expresidente de la Generalitat

Camps fija su hoja de ruta para el PP valenciano: pacto con Vox, congreso y elecciones en 2027

camps ve claro los tiempos políticos del PP valenciano | Víctor Ubiña

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha dejado entrever este lunes una hoja de ruta para la reconstrucción del Partido Popular en la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón. En una entrevista en Espejo Público, Camps ha defendido que el PP debe alcanzar ahora un acuerdo con Vox para designar un nuevo president autonómico, celebrar su congreso regional en la primavera de 2026 y preparar el terreno para que las elecciones autonómicas de 2027 coincidan con las municipales.

«Es fundamental un periodo de serenidad después de la dimisión de Carlos Mazón», ha asegurado el exdirigente, que se ha postulado abiertamente para volver a liderar el PP valenciano. Camps considera que la actual crisis interna no puede derivar en un adelanto electoral y que lo prioritario es garantizar la estabilidad de la legislatura, al menos hasta 2027, cuando «la participación sea lo más alta posible».

Con este calendario, el exdirigente popular ve claro los tiempos políticos del PP valenciano, al que aspira a «devolver el esplendor y las mayorías absolutas» que la formación disfrutó durante sus mandatos al frente de la Generalitat entre 2003 y 2011.

«No puedo pensar en estar en otro lugar»

Camps, que milita en el PP desde 1982, ha declarado sentirse en condiciones de asumir de nuevo un papel protagonista en el partido y ha insistido en que su compromiso con la organización «es absoluto». «No puedo pensar en estar en otro lugar», ha afirmado, dejando claro que su intención es volver a la primera línea de la política valenciana.

En la entrevista, el expresidente no ha concretado si su aspiración pasa por presidir el PP autonómico o si podría limitarse a impulsar un liderazgo renovado que encabece otra persona. «Ya se vería en su momento», ha dicho, sin descartar ninguna posibilidad.

Camps ha reivindicado su gestión durante los años en que dirigió la Generalitat, subrayando que ha sido absuelto de todos los delitos por los que fue investigado en el marco del caso Gürtel. «Si no pensara que lo que hago es lo mejor para mi partido y para la Comunidad, no estaría aquí», ha subrayado, en un mensaje que combina la rehabilitación personal y la ambición política.

Su reaparición de este lunes coincide con un vacío de liderazgo en el PPCV tras la marcha de Mazón, y con las tensiones por la designación de un nuevo presidente autonómico. Camps se ofrece así como factor de unidad entre las distintas corrientes del partido, en un momento en que Génova y Vox tratan de cerrar un acuerdo que evite la disolución anticipada de las Cortes Valencianas.

Apoyo y comprensión hacia Mazón

Sobre la salida de Carlos Mazón, que dimitió hace una semana como presidente de la Generalitat valenciana, Camps ha querido mostrarse empático. «Ha tomado una decisión valiente y fuerte», ha dicho, recordando que él mismo tuvo que renunciar a la Presidencia hace unos años. «Sé perfectamente lo que tiene que estar pasando», ha añadido, en alusión a la presión política y personal que supone abandonar el cargo más alto de la comunidad.

Preguntado por si considera que Mazón debería dejar también su acta de diputado autonómico, Camps ha evitado posicionarse, destacando que dimitir como president «ya tiene una gran trascendencia personal». «Mazón hará lo que crea conveniente», ha sentenciado, antes de desearle «que salga todo bien» y animarle a concentrarse «en la defensa de su honorabilidad y el trabajo realizado».

El expresidente ha evitado cualquier crítica directa hacia su sucesor y ha optado por un tono conciliador. «Siempre tendrá en mí a alguien que sabe perfectamente lo que significa renunciar a la Presidencia de la Generalitat», ha declarado.

Publicidad