MyTO
Madrid

El temporal de nieve obliga a cortar 20 carreteras y a retrasar trenes

El tráfico permanece interrumpido en 18 carreteras españolas a causa del temporal de nieve que afecta a gran parte de la península, que también ha obligado a reducir la velocidad de numerosos trenes y retrasar sus salidas, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

El tráfico permanece interrumpido en 20 carreteras españolas a causa del temporal de nieve que afecta a gran parte de la península, que también ha obligado a reducir la velocidad de numerosos trenes y retrasar sus salidas, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Todas las carreteras cortadas se encuentran en la red secundaria, principalmente en Asturias y Cantabria, pero también en Burgos y Salamanca. Entre los cortes de carretera figuran los puertos de La Sía, Palombera, Lunada y Estacas de Trueba. En otras 90 carreteras es obligatorio el uso de cadenas.

En la red principal, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la AP-66 en León y se ha activado la alerta amarilla, que impide circular a camiones y vehículos articulados en diversos tramos. Así, la situación más complicada por el temporal se da en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, según informa la DGT, que recomienda precaución y consultar el estado de las carreteras.

 

La nieve obliga a aminorar la velocidad del AVE

Las líneas del AVE entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Sevilla también se han visto afectadas por el frío y la nieve, lo que ha obligado a los trenes a bajar la velocidad a 160 kilómetros por hora en algunos de sus tramos, generando retrasos.

Según han confirmado a EFE fuentes de Renfe, no hay ninguna vía cortada en la red ferroviaria de España a causa del temporal, aunque la situación meteorológica ha forzado a aminorar la marcha de los trenes en la línea Madrid-Barcelona, entre los términos municipales de Brihuega (Guadalajara) y Alhama de Aragón (Zaragoza).

 

El temporal de nieve obliga a cortar 18 carreteras y a retrasar trenesEl temporal de nieve obliga a cortar 18 carreteras y a retrasar trenes
Un hombre hace snowboard junto a la muralla de Ávila, cubierta por la nieve que sigue cayendo por la mañana en la capital abulense | Foto: Raúl Sanchidrián/EFE

 

También la velocidad se ha reducido en la línea Madrid-Sevilla, entre las localidades toledanas de Urda y Los Yébenes. Otros trenes procedentes del norte sufren algún retraso «de poca importancia», han explicado las mismas fuentes, debido a que el frío está afectando a los rodales.

La alerta por nevadas, activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seguirá vigente durante toda la jornada de hoy y parte del lunes.

 

Consejos de Protección Civil para las Nevadas

– Si es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

– Informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

– Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

– Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.