Un juez cierra 'Finding Fariña', la web que permitía leer la obra secuestrada
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villaba (Madrid) ha ordenado el cierre de la página web Finding Fariña, que permitía la lectura del libro Fariña a través de El Quijote. Esta herramienta de El Gremio de Librerías de Madrid, que ya se encuentra retirada, permitía encontrar las 80.000 palabras de Fariña, el libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villaba (Madrid) ha ordenado el cierre de la página web Finding Fariña, que permitía la lectura del libro Fariña a través de El Quijote. Esta herramienta de El Gremio de Librerías de Madrid, que ya se encuentra retirada, permitía encontrar entre las páginas del Quijote las 80.000 palabras de Fariña, la investigación de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia.
El Gremio de Librerías de Madrid lanzó el 15 de marzo la campaña «Finding Fariña» para que el público tuviera la posibilidad de leer el libro. El cierre “era una posibilidad que barajábamos. Hicimos esto sabiendo a qué nos exponíamos. Jugábamos con la ventaja de la sorpresa hasta que el Juzgado solicitara el bloqueo de la página”, ha informado a Efe el secretario del Gremio, Fernando Valverde.
La campaña fue lanzada para reivindicar la libertad de prensa y para mostrar la oposición de los libreros madrileños a una medida “extrema y anacrónica”. El secuestro de la publicación es “un disparate, no debería suceder en una democracia”, ha manifestado Valverde. “Que alguien dicte una medida de esta naturaleza en tiempos digitales cuando el libro lleva dos años y medio en la calle tiene poco de cautelar”.
El libro de Nacho Carretero, que ha vendido 30.000 ejemplares y que se agotó rápidamente tras la orden de secuestro, es el primer secuestro literario en España en más de una década. Se trata de una medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar por vulneración de su derecho al honor.
Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en el libro por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.
El Juzgado, que pidió el 23 de marzo a los libreros madrileños que procedieran a la “eliminación inmediata” de la herramienta «Finding Fariña», les ha solicitado también que no creen ninguna aplicación semejante que obstaculice el auto del 12 de febrero por el que se acordó la prohibición de comercialización e impresión de Fariña. Valverde ha asegurado que no le consta que ni la editorial Libros del K.O., ni la distribuidora hayan desobedecido la orden del juez. La editorial ha manifestado su rechazo a las páginas web que han difundido la obra por Internet.