El tribunal ante el que Cifuentes presentó su TFM no existió
Apenas unas pocas horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, haya comparecido en en un pleno extraordinario de la Asamblea para explicar la controversia en torno a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y haya asegurado que su título es «perfectamente real y legal», nuevas informaciones apuntan a que el tribunal que evaluó su trabajo de fin de máster (TFM) «no existió». Está previsto que este jueves Cifuentes responda nuevamente sobre su máster en el Pleno ordinario de la Asamblea de Madrid.
Un días después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, compareciera en en un pleno extraordinario de la Asamblea para explicar la controversia en torno a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y asegurara que su título es «perfectamente real y legal», nuevas informaciones apuntan a que el tribunal ante el que dijo haber defendido su trabajo de fin de máster (TFM) «no existió». Está previsto que este jueves Cifuentes responda nuevamente sobre este escándalo en el Pleno ordinario de la Asamblea de Madrid.
En una exclusiva publicada este jueves por el diario digital El Confidencial, que cita fuentes del Instituto de Derecho Público (IDP) de la universidad, asegura que el tribunal nunca se reunió, y las tres profesoras que figuran como integrantes del mismo nunca han formado parte de un órgano de este tipo.
El diario digital incide nuevamente en el tribunal de evaluación, después de publicar este miércoles que el acta que había exhibido la presidenta regional tenía falsificadas al menos dos de las tres firmas de las profesoras, y además se elaboró el 21 de marzo, horas después de que eldiario.es publicara la primera información sobre las supuestas irregularidades en la obtención de esta titulación de la URJC, y no en 2012 cuando Cifuentes presuntamente finalizó el máster.
En el Pleno de la Asamblea de Madrid del miércoles, Cifuentes exhibió varios documentos con el sello de la universidad, entre los que no figuraba el acta de evaluación del TFM, cuya supuesta defensa se produjo el 2 de julio de 2012. Precisamente, en esa fecha se celebraba un partido de fútbol de alto riesgo y Cifuentes era delegada del Gobierno. «A veces se evalúa el trabajo y se guarda la nota» defendió ayer la política del PP, para explicar a continuación que «esos dispositivos de seguridad se seguían desde la Jefatura Superior de Policía, no desde la Delegación del Gobierno».
El vicesecretario Nacional de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha defendido este jueves, en una entrevista en la cadena SER, que Cifuentes hizo lo correcto y que tiene «toda su confianza».
🎙 @JavierMaroto en @HoyPorHoy: @ccifuentes tiene toda mi confanza ayer, hoy y mañana. Es un ejemplo de política de la que a mí me gusta: tiene un discurso contundente contra la corrupción, resuelve problemas y da siempre la cara.
— Partido Popular (@ppopular) April 5, 2018
El Confidencial también asegura que en una reunión del director del máster, Enrique Álvarez, y las profesoras para acordar una misma versión sobre los hechos ante la investigación puesta en marcha por la universidad, llegaron a acordar hasta el color de la ropa que vestía Cifuentes el 2 de julio de 2012. Según este medio digital, las profesoras comparecen este jueves ante la comisión universitaria que desarrolla una investigación interna sobre estas supuestas irregularidades.
Los principales partidos de la oposición, no han duda en cargar nuevamente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid después de que en el PSOE anunciara el miércoles la presentación de una moción de censura y Ciudadanos la apertura de una Comisión de Investigación en la Asamblea. Desde Podemos piden que Cifuentes deje su cargo por «ética y salud».
Echar a Cifuentes es una cuestión de ética y salud democrática.
Celebramos que @PSOE por fin haya decidido presentar una moción de censura por el máster falso. La apoyaremos. Ojalá la presenten también contra M. Rajoy por cobrar en B.
C's prefiere mirar para otro lado.
— PODEMOS (@PODEMOS) April 5, 2018
Por su parte, Ciudadanos ha reiterado que la mejor manera para despejar las dudas sobre este escándalo es una Comisión de Investigación y «saber toda la verdad, le pese a quien le pese y caiga quien caiga».
📽️ @ignacioaguado "No es creíble que Cifuentes no tenga una copia del trabajo de fin de máster, ¿lo mandó por paloma mensajera a la universidad?" #MásterGateAR pic.twitter.com/ZQSb6cORNG
— Ciudadanos Madrid (@CS_Madrid) April 5, 2018