Detienen al ganador de la media maratón de Madrid y a otros cinco atletas por dopaje
La Policía Nacional ha detenido al etíope Gizaw Bekele, un famoso corredor profesional y ganador de la media maratón de Madrid y de la carrera Liberty de Madrid, entre otras carreras populares, y a otros cinco atletas por su presunta implicación en una organización que traficaba con medicamentos para mejorar el rendimiento deportivo. La policía ha requisado productos como hormonas del crecimiento, testosterona, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre.
La Policía Nacional ha detenido al etíope Gizaw Bekele, un famoso fondista profesional y ganador de la media maratón de Madrid, y a otros cinco atletas por su presunta implicación en una organización que traficaba con medicamentos para mejorar el rendimiento deportivo y facilitar el dopaje. La policía ha requisado productos como hormonas del crecimiento, testosterona, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre.
El resto de implicados son el seleccionador de atletismo de Holanda y Túnez, Rachid Najid; su mujer Malika Asahssah, que actualmente cumple sanción de cuatro años por dopaje; el atleta marroquí nacionalizado español Said Aitadi, que fue campeón de España; Fatima Ayachi, considerada una promesa del atletismo, y Abebe Mulugeta, que transportaba sustancias dopantes. La Policía Nacional ha detenido a tres de los atletas en la provincia de Zaragoza, a dos en Madrid y a uno en la provincia de Valencia.
La organización ilegal, que tenía un alto grado de especialización, se dividía en dos ramas: una marroquí asentada en Calatayud (Zaragoza) orquestada por el entrenador de atletismo y su mujer y otra etíope con sede en Madrid, de acuerdo con la información facilitada por la Policía Nacional en un comunicado de prensa. La red utilizaba a la localidad zaragozana como base de distribución y venta de los productos dopantes.
Algunos deportistas se desplazaron allí desde Madrid con el objetivo de obtener medicamentos ilegales, e incluso algunos atletas eran utilizados como “correos” para transportar el material oculto en sus equipajes cuando viajaban a Marruecos, Francia e Italia.
Los investigados utilizaban un lenguaje propio para identificar los productos. Se referían a los medicamentos inyectables como “zanahorias” y a las pastillas o píldoras como “guisantes”, según han explicado en rueda de prensa Pilar Álvarez, comisaria jefa de la Brigada Central de Delincuencia Especializada y el jefe del grupo contra el dopaje.