THE OBJECTIVE
Madrid

La Audiencia de Madrid considera que Cabify no es competencia desleal del taxi

El sector del taxi en Madrid recibe un nuevo revés, esta vez en clave judicial. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el fallo de un juzgado mercantil que considera que Cabify –y en concreto su filial en España, Maxi Mobility– no ejerce competencia desleal frente al taxi, al entender que únicamente funciona como mediadora entre usuarios y conductores de vehículos de transporte con conductor (VTC).

La Audiencia de Madrid considera que Cabify no es competencia desleal del taxi

El sector del taxi en Madrid recibe un nuevo revés, esta vez en clave judicial. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el fallo de un juzgado mercantil que considera que Cabify –y en concreto su filial en España, Maxi Mobility– no ejerce competencia desleal frente al taxi, al entender que únicamente funciona como mediadora entre usuarios y conductores de vehículos de transporte con conductor (VTC)[contexto id=»383900″].

En este fallo, dictado el pasado 18 de enero y al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia desestima el recurso interpuesto por la Federación Profesional del Taxi a una sentencia dictada por el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid en julio de 2017 y le condena a pagar las costas del proceso.

En su sentencia, la Audiencia alude a los argumentos esgrimidos por el juzgado mercantil para considerar que solo es competencia desleal el uso de la aplicación Cabify para contratar servicios de vehículos que se encuentren «circulando y ubicados en contra de lo dispuesto en la legislación del transporte».

Aunque en esos casos, considera que es responsabilidad de quien «lleva a cabo materialmente el servicio» amparado en una licencia de VTC, es decir, el conductor, mientras que para la Audiencia Cabify y su filial en España solo son mediadores de este servicio.

Contra la decisión cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en los 20 días siguientes a la comunicación de la sentencia.

Esta sentencia se ha hecho pública en el duodécimo día de huelga del sector del taxi en Madrid y llega después de que la Plataforma Integral del Taxi (PIT), que agrupa a más de 700 taxistas de toda España, hayan presentado una demanda civil millonaria contra varias plataformas y aplicaciones del sector de las VTC en los juzgados de Plaza de Castilla.

Las empresas demandadas por 753 taxistas son Maxi Mobility Spain (Cabify), Uber, Ares Capital, Cibeles Comfort Car y Gesstaxi Gestión, todas domiciliadas en Madrid, pero que operan también en ciudades como La Coruña, Burgos, Toledo, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Getxo, Castellón, Alicante, Santander, Ibiza o Palma de Mallorca, entre otras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D