Huelga de autobuses en Madrid: los conductores de la EMT reclaman un aumento de plantilla
Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas para el 3 de diciembre, coindiciendo con el inicio de la Cumbre del Clima
Este viernes han arrancado las cuatro jornadas de paros convocados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con unos servicios mínimos del 40% y 50%, y se extenderán a lo largo del lunes 25 de noviembre, el miércoles 27 y el viernes 29, además de 24 horas de huelga el 3 de diciembre. Los conductores reclaman un aumento de plantilla y mejoras en el servicio.
«El servicio de autobuses se está deteriorando poco a poco. A día de hoy, el servicio previsto no se está cumpliendo por falta de personal», asegura la Plataforma Sindical de la EMT en un comunicado.
Los paros durarán dos horas en cada turno –mañana, tarde y noche– y este viernes cuentan con unos servicios mínimos del 50% del servicio en las líneas cuyo itinerario no coincide con la red de Metro y garantiza dos autobuses por línea, salvo las que usualmente tengan menor dotación.
https://twitter.com/EMTmadrid/status/1197577965611159552
Además, las grúas tendrán un servicio mínimo del 30% y los autobuses nocturnos contarán como mínimo con un vehículo por cada línea, incluyendo el búho a Barajas, según ha detallado el Consistorio madrileño.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal del PP y Cs, Inmaculada Sanz, ha defendido que el equipo de José Luis Martínez-Almeida está dotando a la EMT de los mejores medios, que este año se ha contratado a 90 trabajadores y que en 2020 se unirán a la plantilla otros 200 tal y como figura ya en el presupuesto.
No obstante, los trabajadores parecen no estar de acuerdo y los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas para el 3 de diciembre, coindiciendo con el inicio de la Cumbre del Clima, en la que se espera una gran afluencia de turistas, representantes políticos y empresarios.
«No podemos dejar que la falta de personal programada, les sirva como excusa al Ayuntamiento del Partido Popular, para privatizar algún servicio de los que prestamos desde EMT, llámese Naviluz,
Servicio sustiturio de Metro, o cualquier otro», aseguran los sindicatos. «Tampoco podemos ver, cómo deterioran el servicio público que prestamos y quedarnos de brazos cruzados».
https://www.facebook.com/plataformasindicalemt/photos/pcb.2700935123469827/2700935076803165/?type=3&theater