Cientos de personas se concentran en Madrid en apoyo a los menas y para exigir más recursos
A los vecinos que se han juntado para arropar a los menores se han sumado representantes de Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Podemos
Más de 800 personas se han concentrado este domingo en el distrito madrileño de Hortaleza, ante el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados para exigir “más recursos” y mostrar su rechazo a los “discursos de odio, racismo y fascismo”. La manifestación se produce varios días después del ataque sufrido por el centro con una granada explosiva.
En la manifestación, a la que se han sumado vecinos de otros barrios y asociaciones como SOS Racismo y Asamblea Antirracista, se han oído lemas como “no estáis solos”, “estos niños son nuestros hermanos y si los tocas, a la calle vamos”, “ningún ser humano es ilegal” y “la ley de extranjería mata gente cada día”.
Además, los manifestantes llevaban carteles con mensajes como “África y Europa, unidas en Hortaleza”, “todos somos iguales” y “no a los mensajes de odio”.
Esta mañana hemos estado en Hortaleza. Recordando que no son MENAS, son nuestros niños y no están solos. Contra los atentados racista, unión y resistencia. pic.twitter.com/Bxryj8L0Wc
— Es Racismo (@esracismosos) December 8, 2019
A los vecinos que se han juntado para arropar a los menores se han sumado representantes de Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.
La concentración se gestó el pasado jueves, cuando el centro de acogida sufrió un ataque con una granada que fue desactivada por los Tedax. «Gente que nos conocemos ya del tejido vecinal del barrio, asociaciones, colectivos, decidimos que había que dar una respuesta de alguna forma ante lo sucedido«, ha subrayado uno de los vecinos, Juan, en declaraciones a Efe, en las que ha exigido responsabilidad a los medios de comunicación para no criminalizar a los menores, así mayores recursos por parte de la Comunidad de Madrid.
Este vecino asegura que llevan «tiempo» preocupados por la situación del centro, donde denuncian hacinamiento y falta de recursos, todo ello mientras prosiguen «los discursos de odio y la escalada de violencia hasta llegar al nivel del jueves, que es algo demencial».
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha puesto en valor que hayan sido los vecinos quienes hayan convocado esta concentración. Considera que los discursos de Vox, «y en muchas ocasiones del PP y Ciudadanos», han generado un clima «cada vez de más confrontación» que se ha traducido en «xenofobia y racismo hacia estos niños».
Para el edil de Más Madrid Nacho Murgui, hay que poner el foco en las instituciones que están a cargo de estos niños, ya que, a su juicio, lo están haciendo «en unas condiciones lamentables».
En Hortaleza en la concentración contra la violencia racista y por la convivencia. Orgulloso de este Madrid que defiende a su gente desde la solidaridad y el apoyo mutuo. Madrid es una ciudad abierta y va a seguir siéndolo. Impecable el comunicado de los organizadores. pic.twitter.com/iSl3GBSJO3
— Nacho Murgui 🇵🇸✌️ (@Nacho_Murgui) December 8, 2019
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Hortaleza, Alberto Llamas, ha mostrado el desacuerdo con «el discurso del racismo, del odio y la violencia», mientras que el concejal del PSOE Ramón Silva ha afirmado que «la extrema derecha con sus discurso de odio» contribuye a esta escalada de violencia.