El Gobierno y Madrid acuerdan aplicar las mismas restricciones en todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes
La reunión de este martes entre el Gobierno y Madrid ha terminado, por fin, en un acuerdo. Han acordado que se aplicarán las mismas restricciones en todos los municipios de más de 100.000 habitantes. En los municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán las decisiones sobre posibles restricciones, de manera unilateral. En los de más de 100.000 habitantes, se ha acordado un criterio homogéneo y la decisión tendrá que ser consensuada con el Gobierno central.
Lo más importante: a pesar de que, hace tan sólo unos días, desde el Gobierno central y desde la Comunidad aseguraban que la situación en Madrid requería un «plan especial», se ha decidido acordar un criterio homogéneo para todas los municipios de más de 100.000 habitantes en el país, cuyos detalles sabremos mañana, tras la reunión del Consejo Interterritorial. Salvador Illa ha anunciado que propondrá que en los municipios en los que haya una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una positividad en PCR superior al 10% tomen medidas de limitación de movilidad y de restricción de aforos y horarios.
Los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, se han reunido este martes con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para tratar la situación en la región. Han llegado a un acuerdo unificador, pero todavía se desconocen cuáles serán las restricciones. El acuerdo deberá ser debatido por el Consejo Interterritorial que se celebra mañana miércoles al afectar a todas las autonomías.
Este principio de consenso llega después de varios días de desencuentros entre el Gobierno central y Madrid, y tras la reunión fallida del pasado lunes.