MyTO
Madrid

Madrid puede perder casi un millón de turistas este mes

Mariscal | EFE

Madrid puede perder este mes en torno a un millón de viajeros como consecuencia de la práctica paralización de la actividad turística en la comunidad constatada por agencias de viajes y hosteleros, que la atribuyen a la confusión creada en torno al confinamiento para frenar al coronavirus.

Los datos: a finales de agosto de este año (estos son los últimos datos disponibles de llegadas de turistas extranjeros) apenas entraron en Madrid 60.816 turistas no residentes frente a 540.000 del año anterior. En lo que va de 2020, la cifra es de 1,54 millones, casi un 70% menos que los más de 5 millones de agosto de 2019. Con respecto a los ingresos derivados del turismo, las cifras también bajan: este agosto, los turistas han gastado en Madrid 82,1 millones de euros, un 89% menos que los 757 millones de ese mes de 2019. En el periodo de enero a agosto, el gasto suma 2.060 millones, un 70% por debajo de los 6.850 millones de ese periodo en el año pasado.

Estos datos, resultado de la pandemia[contexto id=»460724″], resultan alarmantes si los comparamos con el papel que Madrid ha solido desempeñar a nivel nacional: en octubre del año pasado se registraron en Madrid 1,018 millones de viajeros, según refleja la estadística de ocupación hotelera y extrahotelera (cámpines y apartamentos y casas rurales) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para los nacionales, la Comunidad de Madrid fue el cuarto destino más visitado, con un 10,5% de las noches consumidas en los hoteles, y para el turismo extranjero fue la quinta comunidad de destino. El grado de ocupación de los establecimientos hoteleros se situó en el 65,3% de las plazas ofertadas, el segundo más alto de España tras el de Canarias y más de 6 puntos por encima de la media nacional.

Además, hace un año entraron en Madrid 750.773 turistas extranjeros (sexta posición nacional) que hicieron 3,22 millones de noches e inviertieron en la comunidad 1.018 millones de euros. El gasto medio por turista fue de 1.356 euros y la media diaria, de 303 euros, los más altos del país.

Los principales países emisores hacia Madrid son los americanos (salvo Estados Unidos), con un 22,6% del total y los procedentes del resto del mundo (donde se incluyen países como Rusia y China), con el 15,1 %.