La Guardia Civil ha cortado a primera hora de este lunes la carretera M-601 en su acceso al Puerto de Navacerrada por la gran afluencia de personas que ha acudido a la sierra, donde se han llenado los aparcamientos del Puerto de Cotos y del Puerto de Navacerrada, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
En contexto: el domingo volvió a colapsarse esta carretera debido a la nieve y la avalancha de madrileños a la sierra de Madrid, una estampa que viene repitiéndose a lo largo de estas navidades pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El sábado, 350 personas tuvieron que ser evacuadas debido a los retrasos en la línea habitual de autobuses de regreso a Madrid a causa de la nieve, el hielo y la gran afluencia de personas.
A las 09:16 horas horas, la DGT ha anunciado en redes sociales el cierre de los aparcamientos de la sierra y posteriormente se ha cortado la carretera M-601 de acceso al Puerto de Navacerrada del kilómetro 12,5 al 20 en Cercedilla en ambos sentidos.
Para evitar este tipo de situaciones, Madrid 112 anunció una serie de medidas, vigentes hasta el próximo 10 de enero, para evitar las aglomeraciones en los accesos a la sierra de Madrid. Entre las medidas contempladas se encuentra que la Guardia Civil cortará las carreteras cuando los aparcamientos estén completos, como ha ocurrido este lunes.
⚠️ Aunque se han reforzado los autobuses, no es el mejor momento para subir a la #sierra.
🔴 Aparcamientos de Puerto de Cotos en #M604 y Puerto se Navacerrada en #M601 COMPLETOS.
🥶 Temperaturas de -8 grados con sensación térmica de -20. pic.twitter.com/7X4ya5BooJ
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) January 4, 2021
El sábado, 350 personas tuvieron que ser evacuadas del puerto de Navacerrada debido a los retrasos en la línea habitual de autobuses de regreso a Madrid a causa de la nieve, el hielo y la gran afluencia de madrileños que acudieron a la sierra madrileña. Finalmente seis autobuses lograron llegar a la zona para evacuar a todas las personas, a quienes tuvieron que facilitar mantas térmicas y alimentos, según indicó la Guardia Civil.