Madrid confina 23 nuevas zonas y nueve municipios y empezará a vacunar a los sanitarios a partir de mañana
Ante el aumento de casos de coronavirus, la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar perimetralmente nuevas zonas básicas de salud y empezará a vacunar contra la COVID-19 a los profesionales sanitarios a partir de mañana, sábado. Madrid espera cerrar esta semana con «más de 20.000 dosis administradas» en residencias y personal de la sanidad pública.
Lo más importante: los contagios siguen al alza en la Comunidad de Madrid y, como consecuencia de ello, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido cerrar perimetralmente nuevas zonas básicas de salud. En concreto quedarán cerradas 23 zonas de salud nuevas de Madrid capital, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Móstoles y Rivas-Vaciamadrid, además de otros nueve municipios confinados por completo.
En la ciudad de Madrid, el distrito de Barajas quedará cerrado perimetralmente entero al quedar confinadas las zonas básicas de salud de Barajas y Alameda de Osuna. Además quedarán cerradas otras diez zonas: en Hortaleza, las áreas de Benita de Ávila y Silvano; en Fuencarral-El Pardo, las zonas de Mirasierra y Las Tablas; en Ciudad Lineal, la zona de Jazmín; en el distrito de Salamanca, las zonas de Montesa, General Oráa y Baviera; y en San Blas-Canillejas, las áreas de Alpes y Rejas.
Fuera de la ciudad de Madrid, las nuevas zonas básicas de salud cerradas se localizan en Alcobendas, las áreas de Miraflores y Valdelasfuentes; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Rosa de Luxemburgo. Esto implica que estos dos municipios quedan cerrados de forma integral a durante, al menos 14 días, desde el próximo lunes. También quedarán cerradas cuatro zonas básicas de salud de Fuenlabrada: Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva. Y cerrarán otras tres zonas de Móstoles: Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto; además de la zona de Rivas La Paz, en Rivas-Vaciamadrid.
La Comunidad de Madrid también ha ordenado el cierre desde el lunes de nueve localidades que no corresponden exactamente a zonas básicas de salud. Son Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.
En cuanto a la vacunación de los sanitarios el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región, en la que ha asegurado que Madrid «va a poner cada vacuna de la que disponga, siempre con seguridad y garantizando la reserva para la siguiente dosis», que empezará a administrarse el 17 de enero.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, hasta este jueves, Madrid había recibido 98.790 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech, de las que había administrado 11.337, un 11,5%, situándose como la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de vacunas inoculadas -la media nacional es del 27,9%.