La Comunidad de Madrid ha adelantado el toque de queda a las 22:00h de la noche –hasta las 6:00h de la mañana– y el cierre de la hostelería y todo tipo de establecimientos excepto los esenciales a las 21:00.
Lo más importante: la medida entra en vigor a partir del próximo lunes y durará, de momento, dos semanas (hasta el 8 de febrero). Además, quedan prohibidas las reuniones en domicilios de personas no convivientes y en espacios cerrados, excepto para el cuidado de personas mayores, menores de edad, personas con discapacidad y especialmente vulnerables. El número máximo de personas en una mesa en establecimientos de hostelería serán cuatro.
«La situación está cambiando, estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas de juego», ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
El consejero ha pedido a los madrileños que se muevan lo «absolutamente imprescindible» por «prudencia y responsabilidad» y ha animado a las empresas a promover el teletrabajo.
Solo podrán abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios «imprescindibles e inaplazables».
Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud y seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios de los que no estará permitido entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar. En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población en la región, y en ellas se concentra el 28% de los casos de contagio.