Un hombre de avanzada edad ha muerto este viernes tras precipitarse desde una gran altura en el interior del CaixaForum en Madrid, según han informado a Efe fuentes de Emergencias Madrid.
En contexto: el suceso ha ocurrido poco después de las 12:00 de la mañana cuando el hombre, según las primeras pesquisas, se ha querido quitar la vida y se ha lanzado desde una de las plantas superiores.
El hecho ha generado un gran revuelo en las inmediaciones del centro cultural, ubicado en el céntrico Paseo del Prado, adonde se han desplazado varias unidades de Samur-Protección Civil, que solo han podido confirmar el fallecimiento del hombre. También han acudido al centro cultural dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza.
Durante el confinamiento, las llamadas de adolescentes a la Fundación ANAR sobre ideaciones e intentos de suicidio han crecido de una manera preocupante, pasando del 1,9% de media el año pasado al 8% de las consultas en este periodo, según nos explica la directora del teléfono ANAR, Diana Díaz.
«Es un dato muy significativo, porque las situaciones que se estaban dando durante este tramo eran muy extremas, eran muy graves, muchos de los menores de edad no encontraban dentro de su entorno más cercano el apoyo necesario, la salida que necesitaban por algún problema grave», dice Díaz.
Cuando alguien llega a pensar en algo tan extremo como el suicidio, es que hay algo muy grave detrás, insiste. Por eso, es importante que «haya una respuesta a tiempo» y que «el entorno familiar, el contexto más cercano, esté muy atento a las señales de riesgo».