MyTO

Llega a Madrid un avión con 294 refugiados afganos, un año después de evacuar Kabul

Se trata de personas que no pudieron abandonar el país en la operación de 2021 y que fueron saliendo hacia Pakistán

Imagen de archivo que muestra como arios afganos llegan a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en agosto de 2021. | A. Pérez Meca (EP)

Un avión procedente de Pakistán con casi tres centenares de refugiados afganos -concretamente, 294, según apunta la agencia Efe- que no pudieron salir del país desde la toma de Kabul por parte de los talibán hace un año ha llegado este miércoles sobre las 22.20 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Se trata de una operación de evacuación que se efectuará gracias a un avión fletado por el Gobierno español que ha salido desde Islamabad, la capital de Pakistán, para llegar durante la tarde de hoy a Torrejón, según han confirmado fuentes oficiales. El vuelo ha sido recibido en la base aérea por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.

Los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores lideraron hace justo un año la misión de evacuación de Afganistán que, desde el aeropuerto de Kabul, logró sacar del país a más de 2.000 afganos, personas que habían colaborado con las autoridades españolas durante los últimos años y sus familias.

La operación se dio por concluida oficialmente el día 27 de agosto tras 17 rotaciones del A400M del Ejército del Aire (Dubái-Kabul-Dubái), diez vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de y un primer vuelo de A400M (Dubái Torrejón).

Justo un día antes había tenido lugar un doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul que dejó al menos 60 civiles afganos y 13 militares estadounidenses muertos.

Una vez finalizada esa misión, las autoridades españolas continuaron con las gestiones para lograr el traslado de más personas que consiguieron salir de Afganistán por tierra y pudieron ser recogidas en Pakistán.

España evacúa a 265 colaboradores afganos un año después de la toma talibán de KabulEspaña evacúa a 265 colaboradores afganos un año después de la toma talibán de Kabul