MyTO

La huelga sanitaria de Madrid se extiende a los hospitales durante los días 1 y 2 de marzo

Entre las reivindicaciones, destacan la implantación de la jornada de 35 horas en la Comunidad de Madrid y el fin de la «sustracción» de 222 euros de las guardias

Numerosas personas se manifiestan durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria. | Europa Press

Los sindicatos Amyts y AFEM han convocado dos jornadas de huelga de facultativos del ámbito de la atención hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) mañana, miércoles, y el jueves, días 1 y 2 de marzo, ante la negativa de la Consejería de Sanidad a abrir negociaciones para solucionar los problemas laborales de los profesionales.

De esta forma, el conflicto en la sanidad madrileña se extiende a los hospitales de la región mientras continúa la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria, impulsada por el sindicato Amyts desde el 21 de noviembre, para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.

Mañana, médicos de Atención Primaria y de hospitales están llamados a participar en una nueva manifestación, promovida por Amyts, que recorrerá el centro de Madrid desde la calle de Sagasta, 6 hasta la Puerta del Sol, en defensa de la profesión médica.

La Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos que no superan el 35% para las dos jornadas de paro de facultativos de los hospitales del Sermas, con el desacuerdo de los sindicatos convocantes que entienden que «se conculca el derecho a la huelga».

La huelga, que se desarrollará desde las 8:00 horas de mañana, miércoles, hasta las 8:00 horas del viernes, 3 de marzo, afecta al personal facultativo especialista estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

Entre las reivindicaciones de la huelga, destacan la implantación de la jornada de 35 horas en la Comunidad de Madrid, en línea con otras autonomías, y el fin de la «sustracción» de 222 euros de las guardias de los facultativos, según Amyts y AFEM.

Madrid niega que se manipulen los datos de seguimiento de la huelga sanitariaMadrid niega que se manipulen los datos de seguimiento de la huelga sanitaria

Ante la alta tasa de temporalidad en los hospitales, que roza el 52%, otra de las demandas de la huelga es el desistimiento de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019, la liberación de sus 3.575 plazas y su paso a concurso de méritos.

Otras de las peticiones son la activación de los concursos de traslados para facultativos especialistas del ámbito hospitalario previos a cada Oferta Pública de Empleo y la mejora de sus retribuciones.

El sindicato Amyts reclama además la apertura de una mesa de negociación para el ámbito facultativo con el fin de adoptar las medidas de carácter organizativo y de condiciones laborales necesarias para ofrecer una atención sanitaria de calidad.