THE OBJECTIVE

La paradoja catalana: la región que menos se aprieta el cinturón, la mejor tratada por Sánchez

El 86% de la deuda de Cataluña es con el FLA. Cada catalán debe 10.800 euros, el doble que un madrileño

La paradoja catalana: la región que menos se aprieta el cinturón, la mejor tratada por Sánchez

El acuerdo suscrito por PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez consolida un trato privilegiado a Cataluña. | Europa Press

El acuerdo suscrito por PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez consolida un trato privilegiado a Cataluña, cuyos gobiernos se han mostrado poco escrupulosos a la hora de gastar y endeudarse. Los negociadores independentistas han logrado el compromiso de los responsables del PSOE de condonar 15.000 millones de euros de su deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La medida pactada ayer deja la puerta abierta que otras comunidades puedan acogerse al perdón. Sin embargo, si la iniciativa se extiende a otras comunidades supondría aumentar las desigualdades. Mientras que Madrid tiene una reducidísima deuda con el Estado, el 86% del total de la deuda de Cataluña -84.000 millones- es con el FLA. Este mecanismo es una línea de crédito creada por el Gobierno español en julio de 2012 en el contexto de la crisis económica. El FLA representa casi el 59% del total de la deuda autonómica.

Si se abre el melón, hasta 14 comunidades podrían beneficiarse de la condonación del 20% de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) contemplado en el acuerdo PSOE y ERC. Si todas las regiones que se han acogido al fondo demandasen la reducción del 20%, el Estado debería asumir los 38.380 millones que suman todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña.

Deuda per cápita

Cada catalán arrastra una deuda de 10.800 euros, más del doble que la de un madrileño, que se sitúa en 5.100 euros, según los datos de Banco de España. Los cifras que aportan este organismo, el INE y el Ministerio de Hacienda y Función Pública dejan patente la elevada deuda catalana y las diferencias con su principal rival económico: Madrid. El peso de la primera región en la economía española es del 19%, solo ligeramente inferior la de Madrid -19,4%-. Sin embargo, Cataluña supera en 20 puntos porcentuales la deuda en términos del PIB de Madrid, que se sitúa en apenas y 13,3%.

Cataluña vs Madrid

En términos del PIB, la Comunidad Valenciana (44%), Castilla-La Mancha y Cataluña (33% ambas) y Murcia (32%) permanecen como las cuatro regiones más endeudadas. En el otro extremo están Navarra (14,1%), Canarias (13,8%), País Vasco (13,7%) y Madrid (13,5%). Estas cuatro sin prácticamente cuentas pendientes con el Estado.

Según recogía un reciente informe de BBVA Research a partir del Protocolo de Déficit Excesivo que publica el Banco de España,
hasta 2007 la deuda autonómica permaneció en niveles moderados, con tasas de crecimiento interanual promedio del 7,3%, alcanzando un 5,8% del PIB en 2007 (61.960 millones de euros).

Sin embargo, la crisis financiera (de 2008 a 2015) disparó la deuda autonómica que llego a crecer a niveles del 20% y alcanzar el 25% del PIB. Tras un periodo de estabilidad, la crisis desatada por la covid llevó el endeudamiento de las regiones a 316.000 millones en 2022. Si bien los responsables catalanes han achacado su especial situación a la infrafinanciación, lo cierto es que se ha convertido en insostenible.

Fórmulas de financiación e intereses

BBVA Research resalta que los diferentes sistemas de financiación y el nivel competencial determina el volumen de deuda. La Comunidad de Madrid ha basado su financiación en valores y préstamos, mientras que Cataluña ha apostado determinantemente por el FLA. Esto servirá para que, aunque otras comunidades pidan que se condonen su deuda con el Estado, Cataluña será la gran beneficiada.

Hace apenas tres meses, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) alertaba en un informe que Cataluña se convertiría en la comunidad autónoma con un mayor incremento del gasto en intereses vinculado a la deuda pública en los próximos tres años, llegando a pagar hasta 2.412 millones de euros en el año 2026. Fedea preveía que una variación de 1.383 millones de euros del gasto en intereses de Cataluña entre el año 2022 y el 2026.

Para hacer esta estimación, Fedea tomó como referencia las previsiones de crecimiento del PIB nominal y los objetivos de referencia para el déficit público de las CCAA recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad, la vida media y los plazos de la deuda pública actualmente en circulación, y los tipos de interés existentes desde 2014.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D