El nuevo curso judicial en Madrid arrancará con el juicio por el crimen de Juana Canal
La agenda judicial madrileña incluye varias vistas mediáticas, como la del pederasta de Valdeavero
La agenda judicial para el próximo curso en los tribunales madrileños incluye varias vistas mediáticas. Entre ellas, se encuentra el juicio a Jesús Pradales, acusado del asesinato de Juana Canal, una vecina de Ciudad Lineal desaparecida en 2003. El caso, que se resolvió 19 años después, será tratado en una serie de vistas que se extenderán desde el 16 de septiembre hasta el 4 de octubre. La Fiscalía de Madrid y la acusación particular piden una pena de quince años de prisión por homicidio.
Por otro lado, en octubre se llevará a cabo el tercer juicio contra Cristóbal L.C., alias ‘El Toba’, acusado de abusos sexuales a una docena de menores. Los hechos ocurrieron presuntamente en la frutería que regentaba o en su domicilio, afectando a niños de entre 3 y 13 años. La Fiscalía solicita para él una condena de 98 años de cárcel.
Agenda judicial cargada en Madrid
También está pendiente la reprogramación del juicio contra Emilio R. M., conocido como ‘El Loco’, acusado de asesinar a la madre de su novia en Chapinería en julio de 2021. Durante la instrucción, confesó haber descuartizado el cuerpo para facilitar su traslado y entierro. El juicio, que se suspendió en abril, aún no tiene nueva fecha.
En el ámbito de la corrupción, el llamado caso mascarillas verá a Luis Medina y Alberto Luceño en el banquillo a partir del 11 de febrero. Se les acusa de estafar al Ayuntamiento de Madrid durante la venta de material sanitario al inicio de la pandemia. Las sesiones se extenderán hasta el 26 de febrero, con acusaciones de estafa agravada y falsedad documental.
Además, se espera la señalización del juicio contra Luis Lorenzo y Arantxa Palomino, acusados de obligar a la tía de la exmujer de Lorenzo a trasladarse a Madrid y someterla a un trato vejatorio hasta su fallecimiento. La Fiscalía pide seis años de cárcel para cada uno.
Finalmente, en los juzgados de instrucción de Madrid, destacan los procedimientos contra Alberto González Amador por presunto fraude fiscal; contra el productor musical Nacho Cano por delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros; y la causa por el crimen de Borja Villacís, ocurrido en junio en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Estos casos subrayan la diversidad y complejidad de los asuntos que ocuparán a la justicia madrileña en los próximos meses.