La Policía protegió a los jóvenes judíos para que pudieran velar a las víctimas del 7-O en Madrid
Agentes de la Policía Nacional tuvieron que garantizar la seguridad de 200 muchachos reunidos en apoyo a Israel
«Manda narices que seamos nosotros los que tengamos que estar protegidos por la Policía y escondidos». Era la queja amarga de uno de los 200 jóvenes judíos que, este pasado lunes, se reunieron en la sala MK2 Cine Paz de Madrid para velar por las víctimas del atentado terrorista contra Israel del 7 de octubre de 2023. La entrada a los cines, según pudo comprobar THE OBJECTIVE, tuvo que estar protegida por agentes de la Policía Nacional, mientras que días antes organizaciones propalestinas campaban a sus anchas por las calles madrileñas haciendo apología del terrorismo.
El acto fue convocado por tres organizaciones de jóvenes judíos en Madrid (Olami, Juventud CJM y FEJJE) y conducido por Yael Sánchez, presidente de esta última. Entre las autoridades presentes destacaron el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Pablo Gómez-Tavira; el consejero de Cultura de la Embajada de Israel en España, Yiftah Curiel; la presidenta de la CJM, Estrella Bengio; la directora del documental Tattooed4Life, Kineret Hay-Gillor; una superviviente del Festival Nova, Carmel Efron; e Ignacio Dancausa, presidente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid.
El acto no fue sólo un homenaje a las víctimas, sino «un recordatorio de que el pueblo judío siempre se levantará frente a la adversidad, porque la luz de nuestra historia nunca se apagará». Con este simbolismo, se encendieron cuatro velas.
Yael Sánchez alzó la voz por «las 101 personas que siguen secuestradas, y por las miles de familias que siguen sufriendo cada día por la pérdida o ausencia de sus seres queridos». También parafraseó a Abba Eban, exministro de Asuntos Exteriores de Israel, para apelar a la solidaridad de Occidente, pues «Israel no es simplemente un país en el mapa, es el corazón y el alma de nuestra identidad».
El plato fuerte de la velada fue la proyección del documental Tattoed4life, que narra la historia de Liraz, una de las supervivientes del ataque terrorista del 7-O. La protagonista, una tatuadora de profesión, se encuentra con personas que comparten su dolor y su pasión. Los tatúa con fragmentos del fractal, cada uno de los cuales cuenta una historia de pérdida, miedo, fe, amor y esperanza. A medida que conecta los puntos, también se reconecta consigo misma hasta que encuentra el coraje para afrontar el bien que hizo esa noche y la esperanza.
Clausuró el acto el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Pablo Gómez-Tavira, que transmitió a los jóvenes el «cariño y solidaridad de la Comunidad de Madrid en este día tan triste», y criticó a la izquierda por su «antisemitismo». Por último, los jóvenes ahí presentes se sacaron una foto con carteles en recuerdo de los secuestrados. A escaso kilómetro y medio, en Puerta del Sol, cientos de personas se concentraban simultáneamente para rendir homenaje a las víctimas del ataque terrorista de Hamás. Los judíos afincados en Madrid se sintieron respaldados el 7-O. Por los agentes y por los ciudadanos.