THE OBJECTIVE
Madrid

El PP de Madrid garantiza que la reforma de la leyes LGTBI y trans no cambiará su «esencia»

Más Madrid acusa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ser «una panda de cobardes transfóbicos»

El PP de Madrid garantiza que la reforma de la leyes LGTBI y trans no cambiará su «esencia»

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila. | Europa Press

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha defendido las modificaciones de las reformas de las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid. Durante su intervención en el Pleno de la Cámara regional, la popular ha asegurado que las reformas mantendrán su «esencia», a pesar de los cambios propuestos.

El Partido Popular registró el pasado viernes una nueva modificación de estas leyes, que se habían reformado casi integralmente el año anterior. Según explicaron, estas modificaciones son «quirúrgicas» y buscan seguir las recomendaciones del Consejo de Estado. Entre los cambios propuestos, se destaca la eliminación de la necesidad de un informe previo para comenzar la hormonación en menores y ajustes sobre el uso de vestuarios.

«Vamos a introducir mejoras técnicas y de redacción, mayor claridad y seguridad jurídica. Y lo que vamos a hacer es mantener la esencia que motivó esta ley: el interés superior del menor de la mano de los profesionales sanitarios y educativos, garantizando los procesos médicos más adecuados, evitando la discriminación y prohibiendo y sancionando las terapias de conversión, siempre desde la ciencia, el rigor y la redacción», ha remarcado la consejera.

Por otro lado, la diputada de Más Madrid, Carla Antonelli, ha criticado duramente estas modificaciones, calificando al grupo parlamentario del PP como «una panda de cobardes transfóbicos». Además, ha acusado al PP de retroceder ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional rechace la ley por contravenir la legislación estatal y por carecer de competencia trans. «A ustedes, las personas trans, les importamos un pimiento. La prueba es esta contrarreforma de la reforma de una ley que nunca debió de ser tocada», ha afirmado Antonelli en el pleno.

El parlamentario del PSOE, Santiago Rivero, también ha recordado a la consejera que están modificando leyes de las que «tanto se enorgullecían», basándose en «un informe que ni siquiera es vinculante». Éste ha criticado que se argumente la modificación de las leyes con el mismo propósito de dar seguridad jurídica y protección a los menores, cuando ahora se vuelven a modificar por los mismos motivos.

Desde Vox, la diputada Ana Cuartero ha reprochado al PP por hacer «caso a la izquierda» y ha expresado su preocupación porque con estos cambios «los padres no se pueden oponer a un cambio de sexo» al haber eliminado la obligación previa del informe. «Muchos niños, después de pasar por estos procesos, dicen esto solo se supera con la ayuda de tus padres. Y ustedes, haciendo caso a la izquierda, van a meter psicólogos y pseudo psicólogos en los colegios para separar a los jóvenes de sus padres», ha lanzado Cuartero.

Dávila ha respondido a las críticas señalando que el objetivo principal de las reformas es «acompañar, ayudar y proteger a los menores junto a sus padres». Ha destacado que se mantiene «todo el rigor científico y jurídico» y que se proporciona «apoyo psicológico para que ninguna persona que lo necesite se sienta desatendida y sola ante un proceso que va a marcar el resto de su vida». Dávila ha concluido defendiendo que las modificaciones actuales siguen las recomendaciones del Consejo de Estado y que el Partido Popular siempre ha priorizado las necesidades de las personas sobre la ideología.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D