El PSOE busca blindar las ayudas a agencias de ONU en Madrid que «desaparecerán» en 2025
El Ayuntamiento asegura que no han retirado las subvenciones nominales, sino que serán de tipo «directas»
El PSOE de Madrid, liderado por Reyes Maroto, ha expresado su preocupación al descubrir en el proyecto de presupuestos para 2025 de José Luis Martínez-Almeida, las subvenciones a Unicef y Acnur «desaparecerán» en 2025, según ha informado la formación en un comunicado.
La portavoz socialista de Hacienda, Enma López, ha subrayado que estas organizaciones, que asisten a refugiados y a niños en situación vulnerable, recibieron en 2021 ayudas por valor de 835.000 euros, pero ahora, en el nuevo proyecto, la asignación nominal es nula.
López ha explicado que parece que el gobierno local «pretende gestionar estas ayudas a través de subvenciones directas». Sin embargo, ha señalado tres problemas con este enfoque: primero, la arbitrariedad de la decisión; segundo, que es un mecanismo excepcional no aplicable este año; y tercero, que crea inseguridad jurídica.
El Ayuntamiento lo desmiente
El Grupo Socialista planea presentar una enmienda para asegurar que estas ayudas estén explícitamente incluidas en los presupuestos. Desde el área social del Consistorio madrileño, liderada por José Fernández, se ha respondido a estas acusaciones asegurando que «nunca se han eliminado tales subvenciones», y que, en años anteriores, tampoco se incluyeron de manera nominativa para Unicef y Acnur, pero que se concedieron a través de subvenciones directas según la necesidad.
El área social ha enfatizado que Madrid mantiene su compromiso con la solidaridad, reflejado en los presupuestos de 2025, que conservan los nueve millones de euros destinados a cooperación internacional del año anterior. Además, se han destinado cerca de 1,5 millones de euros en subvenciones para ayuda humanitaria. Estas subvenciones no son nominativas, sino que se otorgan de manera directa, en respuesta a las crisis que surgen y no pueden preverse.
En el capítulo cuarto de los presupuestos, se incluyen partidas para fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, incluyendo las de ayuda humanitaria. La Junta de Gobierno decide, a lo largo del año, qué entidades reciben estas ayudas, dependiendo de las emergencias internacionales que requieran intervención.