Ayuso se reunirá con los rectores para abordar la «infrafinanciación» de las universidades
Rectores exponen preocupaciones sobre el presupuesto en carta abierta a Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha programado una reunión con los rectores de las seis universidades públicas de Madrid para el próximo 3 de diciembre para abordar la cuestión de la financiación universitaria, después de que los consejos de gobierno de los centros hayan aprobado este pasado jueves «acciones consensuadas» ante su «infrafinanciación».
Las universidades manifestaron su preocupación mediante una carta abierta dirigida a la presidenta. En ella, expresaban su inquietud ante el borrador de los Presupuestos del Gobierno regional para 2025, aprobado el 30 de octubre. Los rectores critican que no se contemplan las transferencias necesarias para hacer frente a la inflación en los suministros, cubrir el incremento salarial acordado por el Gobierno central, ni financiar las exigencias de la nueva Ley de Universidades. Además, señalan que los recursos asignados no son suficientes para asegurar el mantenimiento de los edificios, vital para su funcionamiento y seguridad.
La crítica situación económica de las universidades podría agravarse si la Asamblea ratifica el presupuesto en los términos presentados. La partida destinada a subvenciones, según los rectores, ignora los argumentos de las universidades y «enmascara un descenso real» en la financiación. A pesar de la alarma, la cantidad presupuestada para 2025 se mantiene igual que en 2024, ya que la mínima subida corresponde solo a una parte del incremento salarial ya aplicado este año.
Desde la crisis financiera de 2008, las subvenciones nominativas del Gobierno regional a las universidades se redujeron drásticamente, y aunque los precios de las matrículas se han ido ajustando, no se ha recuperado el nivel de financiación previo.
La comunidad que «peor financia sus universidades»
Mientras otras comunidades han revertido los recortes, Madrid «se aleja del objetivo de dedicar el 1% de su PIB a la educación superior» y es la comunidad que «peor financia sus universidades» e impone «uno de los precios públicos más altos del país a las familias». Resulta «aún más alarmante» la partida anual para inversiones «congelada desde 2014 en tan solo 7,6 millones para las seis universidades», además de una «caída significativa» del plan de infraestructuras.
Cumplimiento de la LOSU Para cumplir la LOSU, hubo que «rebajar la dedicación docente de algunas categorías de profesorado, sin haber podido contratar el número de efectivos de profesorado necesarios para compensar esa reducción».
Aunque el ministerio negocia con las comunidades un convenio sobre nuevas contrataciones, «nada ha llegado a buen puerto en la Comunidad de Madrid, ni se nos ha planteado ninguna otra posible alternativa», indican los rectores en la carta abierta, para autorizar ese crecimiento sin mermar las actuales nominativas que apenas cubren «el 80% de las nóminas».
Ante la gravedad de la aprobación del actual Proyecto de Presupuestos, las universidades ven imprescindible; enmendar los presupuestos durante su trámite en la Asamblea; aumentar considerablemente la partida de infraestructuras; elaborar un modelo de financiación plurianual que asegure la sostenibilidad; garantizar la adaptación a la LOSU de las plantillas.
De lo contrario, el sistema universitario madrileño, el segundo más grande de España en número de estudiantes, afrontaría otro año de precariedad laboral, imposibilidad de reponer jubilaciones, limitaciones en promociones, paralización de proyectos formativos y de investigación, y de incapacidad.
A esto se suman «infraestructuras obsoletas que representan un riesgo creciente para usuarios y trabajadores. Si la situación actual es crítica, en pocos años podría volverse catastrófica, lo que nos pondrá en clara desventaja con otras comunidades», concluyen los rectores.