La histórica Operación Chamartín de Madrid echa a andar tras 30 años de idas y venidas
Crea Madrid Nuevo Norte ha adquirido los suelos que superan el millón de metros cuadrados
La históricamente conocida como Operación Chamartín, uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de España, ha echado a andar este jueves en Madrid con la firma ante notario del traspaso de los terrenos después de 30 años de idas y venidas para cerrar esta «brecha» en el norte de la ciudad.
La sociedad Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN) y las entidades públicas ferroviarias (Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora y Renfe Ingeniería y Mantenimiento) han formalizado hoy ante notario la transmisión de los suelos de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral, en el norte de la capital, han informado esta tarde.
Crea Madrid Nuevo Norte, constituida por el BBVA, la socimi Merlin Properties y la constructora San José, ha adquirido los suelos y aprovechamientos urbanísticos que, conforme al planeamiento aprobado, serán objeto de transformación urbanística y que superan el millón de metros cuadrados, representando aproximadamente el 50 % del proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte.
El precio de la adquisición en concepto de canon monetario asciende a 1.245 millones de euros, intereses incluidos, de los que 210 millones se han abonado en el momento de la firma, mientras que el resto se pagará a plazos durante 20 años.
Para garantizar el cumplimiento del pago aplazado y sus intereses, el comprador constituye hipoteca a favor de los vendedores sobre parte de los suelos y aprovechamientos objeto de compra.
El canon monetario se completa con un pago en especie consistente en la entrega por parte de Crea Madrid Nuevo Norte a las entidades ferroviarias de una o varias parcelas urbanizadas, con una edificabilidad de 100.000 metros cuadrados y uso residencial, que se destinarán a viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.
El presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, ha dicho que la compra de estos suelos supone el impulso definitivo a la actuación. Ha recordado que la compañía lleva más de 30 años comprometida con esta actuación y trabajando junto a las administraciones públicas y los ciudadanos para poder hacerla realidad, algo que no hubiera sido posible sin el apoyo permanente de sus accionistas durante todo este tiempo.
2,3 millones de metros cuadrados en una ubicación clave
Con una superficie de más de 2,3 millones de metros cuadrados de suelo, el rebautizado proyecto de Madrid Nuevo Norte va a permitir transformar los terrenos degradados que actualmente se encuentran en esta zona de la ciudad en un nuevo barrio.
El proyecto abarca una extensión de 5,6 kilómetros de largo y hasta un kilómetro de ancho desde la plaza de Castilla hasta la M-40, conectando directamente la ciudad con el monte de El Pardo.
La operación contempla la construcción de 10.500 nuevas viviendas, de las que el 38 % será vivienda asequible (4.000 viviendas) y estará en manos del Ayuntamiento de Madrid, lo que incluye tanto vivienda protegida como libre.
También incluye un nuevo centro de negocios, zonas verdes, así como dotaciones públicas como nuevos colegios, centros de salud y espacios culturales.
Nuevo Norte, que se consiguió desatascar después de 26 años de bloqueos, abarca la reforma de la estación de Chamartín, 400.000 m² de zonas verdes y varios rascacielos, uno de ellos el más alto de la ciudad con 300 metros de altura.
Una actuación estratégica de transformación en Madrid
El proyecto nace de la necesidad de integrar dentro de la ciudad la estación de Chamartín y todas las instalaciones ferroviarias que parten de ella, unas infraestructuras que desde hace más de 50 años han creado una brecha que parte en dos el norte de Madrid.
El desarrollo urbanístico supondrá la construcción de infraestructuras clave. Entre ellas se encuentra la renovación de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor; una nueva línea de metro; la renovación de casi 13 kilómetros de conducciones del canal de Isabel II o la conexión de los barrios del norte de la capital mediante la construcción de 5 nuevos puentes, un túnel, una pasarela peatonal y los cubrimientos de varias zonas de playas de vías.
Sobre las vías cubiertas se situará el parque central de Madrid Nuevo Norte, que servirá también para unir estos barrios. Tras su completa renovación, la estación de Chamartín se convertirá en el origen de la nueva red de transporte público de Madrid Nuevo Norte, en el que confluirán todos los servicios de Alta Velocidad del país y líneas de Cercanías de la región.
Esta red de transporte público integrará el metro, Cercanías y tendrá un nuevo intercambiador de transportes. Tras la firma de la transmisión de los terrenos, está previsto que la futura Junta de Compensación se constituya en el primer semestre de 2025. Además, está ya en tramitación por parte del Ayuntamiento de Madrid la aprobación del proyecto de urbanización del ámbito, que marcará el comienzo de la urbanización.
El proyecto, que se desarrollará durante 25 años, supondrá la creación de 350.000 empleos ligados. La inversión necesaria para el desarrollo completo de Madrid Nuevo Norte será de 11.000 millones de euros (un 83 % inversión privada), cifra a la que hay que sumar 14.000 millones de capital privado que se movilizarán en operaciones inmobiliarias.