Ayuso anuncia que Madrid no va a retirar a Julio Iglesias la Medalla de Oro de la Comunidad
El cantante internacional ha sido acusado de presuntos acosos sexuales a exempleadas del servicio doméstico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que «la Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias». Este mensaje llega tras las recientes denuncias por presuntos acosos sexuales de las exempleadas del servicio doméstico del cantante.
También, ha criticado el «silencio cómplice de la ultraizquierda», afirmando que «las mujeres violadas y atacadas están en Irán», mientras hablan de este asunto.
Sobre ello, en declaraciones a los periodistas desde la nueva sede de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García Martín, ha indicado que no tienen conocimiento de esas denuncias ni de ningún tipo de investigación judicial.
Además, le ha pedido a Más Madrid «prudencia» en este tipo de cuestiones y que no adelanten ningún acontecimiento. «Yo creo que siempre tratan de ir más allá en todo este tipo de cuestiones», ha censurado.
Empleadas de Julio Iglesias entre 1990 y 2023
Según una investigación realizada por elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias, han contactado con 15 exempleadas del servicio, entre las que se incluye personal doméstico y otras profesionales especializadas que trabajaron para el cantante entre los años 1990 y 2023 en las propiedades de República Dominicana, Bahamas y España.
Una de estas empleadas sostiene incluso haber sido presionada para mantener encuentros sexuales con el artista, y habla de penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. Estos hechos, según dos de las entrevistadas, ocurrieron en 2021, cuando la más joven de ellas tenía 22 años.
Ha asegurado haber sufrido penetraciones, y que además, el artista español, que en ese momento tenía 77 años, la mandaba llamar a su habitación muchas veces al acabar la jornada laboral. «Me usaba casi todas las noches», dice en una entrevista con elDiario.es y Univision Noticias. «Me sentía como un objeto, como una esclava», añade. Estos encuentros sexuales se producían casi siempre con la presencia y la participación de otra empleada que ostentaba una superioridad jerárquica respecto a esta trabajadora.
Los testimonios de las antiguas empleadas describen, siempre según la investigación de elDiario.es y Univisión, un sistema de selección de personal para el que se les solicitaba, durante el primer intercambio de información, fotografías de cara y cuerpo entero. Según las conversaciones de WhatsApp a las que ha accedido elDiario.es, se pactaba la contratación sin entrevista personal.
Al poco de estar allí, según dos de los testimonios, Iglesias las sometía a preguntas íntimas –«¿te gustan las mujeres?», «¿te gustan los tríos?», «¿te has operado los pechos?»–. En algunos casos, les pedía verles los senos o se los tocaba, con el pretexto de comprobar cómo les había quedado la cirugía de aumento de pecho o para que él evaluara si debían de hacérsela. En ese tipo de conversaciones también les hacía proposiciones sexuales, según el relato de estas mujeres y de otros testigos.
