The Objective
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid mantiene el título de Hijo Predilecto a Julio Iglesias

PSOE y Más Madrid votaron a favor de retirar el título y PP y Vox esgrimieron para rechazar la medida

El Ayuntamiento de Madrid mantiene el título de Hijo Predilecto a Julio Iglesias

Julio Iglesias. | EP

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, rechazó este martes retirar el título de Hijo Predilecto de la ciudad al artista Julio Iglesias a propuesta de Más Madrid, tras las acusaciones vertidas contra él por presuntos abusos sexuales hacia trabajadoras en su casa de República Dominicana.

PSOE y Más Madrid votaron a favor de retirar el título. El PP y Vox esgrimieron para rechazar la medida que no se dan las condiciones que contempla el Reglamento de distinciones honoríficas para retirar títulos como el que ostenta Iglesias.

La edil de Más Madrid Carolina Elías se centró durante su intervención en la «violencia sexual» hacia mujeres «empobrecidas» como las que trabajaban en casa del artista y puso en valor la investigación desarrollada por ElDiario.es en los últimos años para destapar los presuntos abusos. Añadió que los hechos «no pueden quedar impunes», aunque los testimonios de estas mujeres «molesten».

La concejala de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, defendió la posición del Gobierno municipal frente al «papelón» asumido por Carolina Elías para defender esta proposición, cuando «la justicia española se ha declarado incompetente para juzgar los presuntos abusos».

Defendió que el reglamento solo contempla como causas de retirada «una condena penal firme, la aplicación de preceptos legales que así lo exijan» o la existencia «acreditada de actos o manifestaciones contrarios a los motivos que justificaron su concesión o que de haber sido conocidos en el momento de su otorgamiento, lo habrían impeído». A juicio de Rivera, «ninguna de las causas ocurre» en esta situación.

Asimismo, afirmó que retirar la distinción podría generar «un precedente contra la seguridad jurídica y someter los reconocimientos a valoraciones ajenas» algo que es «demasiado» hasta para quienes aguantan «la bandera antisistema».

Por parte de Vox la concejala Carla Toscano reconoció que no sabe si Iglesias es «un truhán o un señor» en referencia a uno de los temas más famosos del artista, pero afirmó que no hay «sentencia firme» y que la condena del feminismo le «importa un bledo». Siguiendo con las referencias a canciones de Iglesias, expresó que a la izquierda «le va, le va, le va, le va a linchar». En esa línea desmereció los testimonios de las víctimas porque enviaban mensajes como «te quiero» a Julio Iglesias.

El edil Jorge Donaire del PSOE defendió la retirada del título. «El grupo socialista ha estado siempre al lado de las víctimas condenando cualquier abuso o violencia, pero venga de donde venga y sea quien sea», afirmó. Añadió que «llama la atención que el alcalde y la presidenta regional se posicionaran de inmediato del lado del artista sin una palabra de empatía hacia las víctimas».

Finalmente, declaró que «si existen dudas sobre el reglamento» se puede revisar «junto a los cronistas de la Villa porque los honores no pertenecen a los partidos políticos, sino a todos los madrileños y madrileñas».

Publicidad