Ayuso destituye por sorpresa al consejero de Educación por el conflicto con las universidades
La presidenta de la Comunidad de Madrid colocará a la diputada Mercedes Zarzalejo en su lugar

Toma de posesión del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. | Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destituido este lunes al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ejercía desde octubre de 2025 por el conflicto en las universidades públicas, según ha informado El Mundo, y ha nombrado en su lugar a la diputada del PP en la Asamblea Mercedes Zarzalejo.
De ello ha informado el Gobierno regional a través de una nota de prensa donde no especifican los motivos del relevo. El decreto con su nombramiento se publicará este martes en el Boletín Oficial regional (BOCM).
El cese de Viciana se produce el mismo día en el que estudiantes y profesores de los seis centros universitarios públicos de la Comunidad han avanzado que preparan una nueva huelga si no se retira la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) y han pedido apoyo a los rectores, quienes han mostrado desde el inicio de su tramitación su desacuerdo con la propuesta.
Precisamente, fuentes del Ejecutivo madrileño han recordado a Europa Press que la presidenta encargó al consejero Emilio Viciana, al poco de ser nombrado en 2023, un programa de apoyo, refuerzo y modernización de las universidades madrileñas, «uno de los principales ejes de actuación de la Consejería para esta legislatura».
«El nuevo modelo de financiación de las universidades que se viene trabajando con los rectores es uno de los ejes de este proyecto. La presidenta ha decidido dar un nuevo impulso a esta consejería con el nombramiento de Mercedes Zarzalejo con el objetivo sacar adelante este ambicioso proyecto universitario que encargó hace ya más de dos años», han remarcado.
El foco puesto en la financiación
La Ley de Universidades ha sido el principal foco de polémica del ya exconsejero madrileño, un proyecto que desde el Gobierno regional querían llevar a la Asamblea de Madrid a la vuelta del verano pero que aún no ha sido aprobado en Consejo de Gobierno.
Se trata de una propuesta controvertida que tenía en el centro de las críticas la financiación. Los propios rectores han trasladado en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación actual de las universidades y esperaban conseguir con la ley «un modelo estable» que garantizara los proyectos y las actividades pero la propuesta del Ejecutivo madrileño no les parecía suficiente.
Así lo manifestó el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz, en la apertura del año universitario, donde señaló que todas las universidades madrileñas «tienen una tensión presupuestaria clara». «Vamos a intentar, aunque es muy difícil, que si sale una ley al menos cuente con un apoyo de las universidades mayoritario», precisó en su momento.
Una de las universidades más reivindicativas con el tema de la financiación ha sido la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y es que el año pasado el Gobierno madrileño aprobó la concesión de un préstamo de 34,5 millones. La Universidad aseguró que su situación era resultado de una «infrafinanciación» que les afectaba desde la crisis económica de 2008. También Viciana había alertado de que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se encontraba en situación de déficit.
La propia presidenta madrileña ha subrayado en diversas ocasiones que su Ley de Universidades introduciría un modelo de financiación que permitirá llevar a cabo una «planificación estratégica a medio plazo» con el objetivo de que puedan «crecer más», además de asegurar que las universidades de Madrid son uno de sus «mejores escaparates».
Huelga universitaria
Sin embargo, en noviembre cerca de 7.000 personas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, marcharon por las calles del centro de la capital contra la «asfixia» que denuncian que sufren las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid y por una financiación del 1% del producto interior bruto (PIB) de la región.
Bajo el lema ‘Si no hay respiro para las universidades, no habrá paz para quienes nos asfixian’, la coordinadora de plataformas de las universidades públicas convocó dos días de huelga este para exigir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso más inversión y rechazar la futura LESUC.
Otra de las polémicas surgidas a raíz de esta ley fueron las multas de hasta 100.000 euros para manifestaciones no autorizadas y las amonestaciones económicas por «colocar pancartas o símbolos sin la debida autorización o arrancar los que hayan sido debidamente autorizados». Un apartado que, tras las críticas, se pulió meses más tarde ya que se rebajó el importe de las multas muy graves que se produjeran en el ámbito universitario.
Mercedes Zarzalejo, la nueva consejera
Será ahora Zarzalejo (Madrid, 1976) la que se ponga al frente de la Consejería. Desde octubre del pasado año se encargaba de gestionar la Vicensejería de Universidades, Investigación y Ciencia. Su trayectoria ligada al sector educativo incluye sus trabajos como personal docente e investigador en diferentes universidades y estancias en centros universitarios europeos.
Doctora en Derecho por la Universidad de Córdoba, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y diplomada en Estudios Avanzados en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad Carlos III de Madrid, también ha sido del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta titulada en estudios de Danza Española por el Real Conservatorio de Danza de Madrid y en estudios de Ballet Clásico por la Royal Academy of Dance de Londres ha sido también alcaldesa y concejala del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, entre 2015 y 2023, y diputada de la Asamblea de Madrid, desde entonces hasta su nombramiento como viceconsejera.
El máximo órgano de la Cámara vallecana le nombró instructora de los procesos de sanción tanto a la exportavoz de Vox Rocío Monasterio –en el caso del doble voto– como del diputado de Más Madrid Pablo Padilla por sus gestos similares a un francotirador mientras hablaba la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno.
Pero su mayor responsabilidad fue la de ser la portavoz de los ‘populares’ en la conocida como ‘Comisión Begoña’, que trataba de dilucidar si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hacia Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ahora se pondrá al frente de la Consejería de Educación, una cartera que en este 2026 tiene un presupuesto histórico de 6.959 millones de euros, el 22,7% del total regional, y tendrá que pilotar un departamento especialmente sensible en plena pugna política por el modelo universitario y las reformas educativas en Madrid.
