Retirados varios lotes de queso después de un caso de meningitis en Madrid
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda fabricados por la empresa Ohian Txiki Koop, con sede en Orexa (Guipúzcoa). Lo ha hecho después de haber tenido conocimiento de un caso de meningitis en Madrid como consecuencia de una intoxicación con listeria monocytogenes, una bacteria asociada supuestamente al consumo de dicho queso.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda fabricados por la empresa Ohian Txiki Koop, con sede en Orexa (Guipúzcoa). Lo ha hecho después de haber tenido conocimiento de un caso de meningitis en Madrid como consecuencia de una intoxicación con listeria monocytogenes, una bacteria asociada supuestamente al consumo de dicho queso. Aecosan ha asegurado a este diario que, por el momento, no se conocen otros casos de infección por el consumo de estos lácteos.
Los quesos supuestamente implicados, que se habían distribuido en el País Vasco, en Madrid y en Cataluña son tres: Gutizia (queso de leche cruda de oveja), Txuria (queso de pasta blanda de leche cruda de oveja) y Beltza (queso láctico-rulo de leche cruda de oveja).
Igualmente, la empresa productora también ha anunciado que ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y ha identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y para llevar a cabo los análisis pertinentes, informa Efe. Oihan Txiki ha facilitado a las autoridades sanitarias los «informes» y las «analíticas pertinentes» y «está en contacto directo» con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco «para poner a su disposición toda la información sobre sus procesos industriales y controles de calidad», asegura el comunicado. The Objective ha intentado ponerse en contacto con Ohian Txiki Koop en dos ocasiones para conocer su versión pero no ha obtenido respuesta.
El consumidor afectado de meningitis «evoluciona favorablemente», según Aecosan. El organismo se enteró de la intoxicación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Como medida de precaución, Aecosan aconseja a todas aquellas personas que tengan estos productos en sus casas que «se abstengan de consumirlos y que en caso de haberlos consumido y si presentan alguna sintomatología no habitual, se recomienda acudir a un centro sanitario».