THE OBJECTIVE
País Vasco

Covite registra 124 actos de apoyo a ETA en seis meses, un 158% más que en 2019

Covite registra 124 actos de apoyo a ETA en seis meses, un 158% más que en 2019

ALVARO BARRIENTOS | AP

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha contabilizado 124 actos de apoyo a ETA durante los seis primeros meses de 2020 en su Observatorio de la Radicalización, lo que supone un aumento del 158% respecto al mismo período de 2019, cuando documentó 48 acciones de este tipo.

Los datos: Covite precisa que 58 han sido ataques a sedes de partidos en forma de pintadas y pancartas, 49 manifestaciones a favor de la amnistía de los presos de ETA, seis homenajes públicos a miembros de dicha banda terrorista y 11 acciones clasificadas como «otros actos» como, por ejemplo, el acoso en el domicilio particular de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, o el ataque a un autobús en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Covite ha explicado en un comunicado que estos actos han sido registrados en su Observatorio de Radicalización, un espacio habilitado en la web del colectivo en el que, desde 2016, se documentan todos los actos relacionados con «la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA».

El colectivo ha alertado del «preocupante aumento» de las acciones de esta naturaleza en los últimos seis meses en los que ha detectado 124 actos, de los cuales 65 han tenido lugar en Bizkaia, 33 en Gipuzkoa, 20 en Navarra, cinco en Álava y uno en otra provincia española.

Covite considera «especialmente graves los recientes ataques a partidos políticos por parte del entorno más radical de la izquierda abertzale, agrupado bajo las siglas de ATA» y reprocha la actitud de EH Bildu de no condenar «ni uno de estos actos de matonismo» y limitarse a «rechazarlos».

«EH Bildu volvió a demostrar que no tiene ninguna intención de asumir sus responsabilidades en la radicalización violenta ultranacionalista que sufrimos en Euskadi y Navarra cuando mostró su apoyo públicamente al etarra asesino de Tomás Caballero, Patxi Ruiz, y lo calificó como ‘preso político'», ha denunciado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

El colectivo ha señalado a la Audiencia Nacional como la «principal responsable» de que los homenajes públicos a etarras a su salida de prisión se produzcan con «total impunidad». Acusa a este tribunal de «no tener voluntad de aplicar el artículo 578 del Código Penal como sí lo hacía hasta hace unos años por los mismos hechos» y de recurrir a la «dudosa excusa de que ETA está disuelta» y que, por tanto, «no puede haber enaltecimiento ni humillación».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D