El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido el tercer grado al histórico dirigente de ETA Antonio Troitiño, autor de 22 asesinatos, por «razones humanitarias y dignidad personal» debido a la enfermedad incurable que padece.
En contexto: el etarra Antonio Troitiño, autor de 22 asesinatos por los que fue condenado a más de 2.700 años de prisión, obtuvo la libertad al considerarse cumplida la pena tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la doctrina jurisprudencial Parot. Sin embargo, fue detenido en febrero de 2014 en Londres e ingresó nuevamente en prisión el 5 de mayo de 2017 con una condena de cinco años, 11 meses y 29 días por el por reintegrarse en ETA tras ser excarcelado por error en 2011 para poder huir a Londres, de donde fue extraditado.
El etarra Antonio Troitiño Arranz, en la prisión de Estremera (Madrid), será puesto en libertad «en las próximas horas (…) con motivo de la enfermedad grave e incurable que padece», según ha informado este martes Etxerat, la asociación de familiares de reclusos de la banda terrorista.
El auto de la Audiencia Nacional establece que el recluso «padece una enfermedad muy grave e incurable, que sólo puede ser tratada con medidas paliativas y respeto a la cual la estancia en prisión podría dificultar las mismas».
En su comunicado, Etxerat envía «un fuerte abrazo» a Troitiño y a su familia, al que ofrece todo su apoyo y acompañamiento «en esta complicada situación».
Etxerat recuerda que Troitiño no forma parte del listado de 17 presos «que padecen enfermedades graves», a pesar de lo cual «las extremas condiciones padecidas en prisión y las largas condenas a las que someten a los presos se encuentran en el origen mismo de situaciones como la que ahora debe enfrentar» este recluso. Por este motivo, solicita «la libertad inmediata de todos los presos enfermos de gravedad».
Troitiño ingresó en prisión el 5 de mayo de 2017 con una condena de cinco años, 11 meses y 29 días por el delito de pertenencia a organización terrorista. En concreto, la Audiencia Nacional le impuso esta pena por reintegrarse en ETA tras ser excarcelado por error en 2011 y huir a Londres, de donde fue extraditado. La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional en su sentencia le aplicó la agravante de reincidencia sobre la pena atenuada de integración en organización terrorista, ya que su última participación en ETA había sido solo en «la retaguardia» y alejado de las armas
Instituciones Penitenciarias había anunciado el pasado octubre el traslado de Troitiño a la prisión de Soria desde la de Estremera.