La AVT pide condicionar la reinserción de etarras a su colaboración judicial
El Gobierno Vasco mantiene una serie de encuentros con distintos colectivos desde que se hiciera efectiva la transferencia a Euskadi de la gestión de las cárceles vascas
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dicho este miércoles que las medidas de reinserción de los presos de ETA deben estar condicionadas a que pidan perdón a las víctimas, a que condenen su pasado terrorista y a que colaboren con la Justicia.
Esta reflexión ha sido trasladada por representantes de la AVT a la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, durante una reunión que han mantenido este miércoles en Vitoria.
Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que el Gobierno Vasco mantiene con distintos colectivos desde que se hiciera efectiva la transferencia a Euskadi de la gestión de las cárceles vascas el pasado 1 de octubre, según han explicado fuentes del Departamento de Artolazabal, que han declinado informar del contenido de la reunión.
Según ha informado la AVT en un comunicado, el Gobierno Vasco «se ha comprometido» a estudiar cómo se puede aplicar que las decisiones de reinserción de estos presos pasen por su perdón y colaboración con la Justicia.
También la consejera, según la AVT, les ha trasladado que se va a tener en cuenta «la perspectiva de las víctimas a la hora de tomar cualquier decisión en materia penitenciaria» respecto a los presos de ETA y que «se seguirán exclusivamente criterios técnicos y de legalidad y nunca políticos».